TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Patrimonio

Fibes recibe 1,2 millones para reparar los defectos constructivos de la ampliación

  • La constructora asume la responsabilidad de los desperfectos en la cubierta, el drenaje del patio y las instalaciones de climatización del edificio diseñado por Vázquez Consuegra

Los dos edificios de Fibes, el antiguo Palacio de Congresos y el nuevo auditorio de Vázquez Consuegra.

Los dos edificios de Fibes, el antiguo Palacio de Congresos y el nuevo auditorio de Vázquez Consuegra. / Antonio Pizarro

La ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones aún colea. El Ayuntamiento ha recibido 1,2 millones de euros de la constructora que realizó las obras por todos los defectos, deficiencias, vicios de construcción y diferencia de calidades del inmueble diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Para acreditar la existencia de esas deficiencias constructivas y diferencia de calidades, Emvisesa presentó diversos informes periciales. El primero hacía hincapié en los daños y deficiencias que presenta la cubierta tras un estudio de la empresa Geyser del 19 de octubre de 2018. En la documentación determina que esa zona de Fibes presenta filtraciones y daños por las siguientes causas: deficiencias geométricas del faldón de la cubierta; deficiencias geométricas en la estructura de cubierta; y deficiencias constructivas. El presupuesto para la reparación de la parte exterior de la techumbre del inmueble era de 4,1 millones de euros.

El segundo informe pericial realizado por la misma empresa en la misma fecha determina la existencia de lesiones en tabiques móviles, iluminación de peldaños, fijación del telón y drenaje del patio por causas debidas al diseño y a la ejecución de la obra. El coste estimado de la reforma era de 152.510 euros.

El tercer informe pericial sobre los daños en las instalaciones de climatización, media tensión y fontanería de la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones, fechado el 27 de marzo de 2019 por la empresa Ambiner Ingeniería, detallaba que la reparación de esos desperfectos suponían un coste de 222.490 euros.

A la demanda presentada por la empresa municipal de la vivienda se opuso Fibes Sevilla UTE, formada por Acciona Infraestructuras S. A., Instalaciones Inabensa S. A., y Heliopol S. A., negando su responsabilidad en los vicios constructivos y remitiéndose a un informe pericial que presentaría antes de la celebración de la audiencia previa.

Ambas partes renuncian a cualquier reclamación que tenga su origen en el contrato de obra

Fibes Sevilla UTE mostró un informe pericial elaborado por Aquilia Arquitectos en el que señalaron su desacuerdo con las conclusiones técnicas de la documentación aportada por Emvisesa. Principalmente por la dimensión de los defectos constructivos al considerar que la gran mayoría se deben a errores e indefiniciones de proyectos no subsanados en fase de obra por la dirección facultativa encabezada por Vázquez Consuegra. La constructora valoró las deficiencias en 565.618 euros.

Las negociaciones se iniciaron en septiembre de 2019 y se mantuvieron varias reuniones entre las direcciones letradas y los peritos de ambas partes. En un inicio las posiciones estaban muy alejadas, no solo por el alcance y cuantificación de las soluciones técnicas para solventar los defectos, sino también porque Fibes Sevilla UTE consideraba que los desperfectos no podían imputarse en exclusiva a la empresa constructora, sino también al resto de agentes de la edificación por existir una clara responsabilidad del proyectista, director de obra y director de ejecución.

Tras las últimas negociaciones, se acordó que la constructora asuma una responsabilidad por los vicios constructivos denunciados por Emvisesa de 1,2 millones de euros, que se compensarían con el importe de las retenciones en poder de la empresa municipal de vivienda. Otros aspectos destacables del acuerdo son la inclusión de una cláusula de renuncia por ambas partes de cualquier acción que tenga su origen en el contrato de obra, así como una cláusula de confidencialidad, exceptuándose la información o documentación requerida por el Ayuntamiento o Contursa y aquella que pueda ser necesaria para la defensa de pretensiones procesales. El dinero será ahora invertido para reparar los defectos constructivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios