turismo

Fibes se propone romper este año la barrera de los 200 eventos

  • Sevilla escala posiciones en el ranking mundial de ciudades que son destino de congresos

Uno de los congresos celebrado en el auditorio de Fibes. Uno de los congresos celebrado en el auditorio de Fibes.

Uno de los congresos celebrado en el auditorio de Fibes. / d. s.

Superar los 200 eventos. Fibes se ha propuesto culminar 2017 rompiendo barreras. Así lo declaró este lunes el gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones, Jesús Rojas, habida cuenta de los buenos resultados que ha cosechado el recinto de Sevilla Este durante el primer semestre de este año, periodo en el que se han superado, con un 10% de incremento, las cifras de los primeros seis meses de 2016. La apuesta por la diversificación temática de los congresos, el apoyo institucional y "el estado de la ciudad", en palabras de Rojas, son las principales causas de este aumento que permite a Sevilla escalar posiciones como ciudad de destino del turismo de convenciones.

Fibes se consolida como uno de los principales palacios de congresos de Europa. Al menos, así lo avala el ranking que cada seis meses publica la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus iniciales en inglés). Este listado se elabora en función del número de eventos internacionales acogidos en 2016, el último año del que se disponen datos oficiales. En la capital andaluza se celebraron el pasado ejercicio 25 citas internacionales, lo que le llevó a ocupar el puesto número 55 a nivel europeo y 100 a nivel mundial. Esta posición supone un adelanto de tres y cinco escalafones, respectivamente.

La mejora se debe, principalmente, a la celebración de congresos con un elevado número de participantes. Los datos de Fibes lo constatan. El 40% de las convenciones organizadas en 2016 reunió entre 40 y 500 participantes. El 21% llegó a los 1.000, mientras que un nada despreciable 30% fueron congresos con un promedio de entre 1.000 y 2.000 participantes. A este porcentaje se suma un interesante 19% de citas a las que acudieron entre 2.000 y 4.000 personas.

Por tanto, aunque aún existe un amplio margen de mejora, el 51% de los eventos organizados en el Palacio de Sevilla Este reunió un mínimo de 1.000 asistentes. Se trata de congresos, en muchas ocasiones, de carácter internacional, la principal apuesta de la actual gerencia de Fibes, debido al impacto económico que dejan en la ciudad y tras haberse consolidado el palacio en este mercado como uno de los principales referentes en convenciones de mediano formato.

El objetivo principal del gobierno local para el presente ejercicio pasa por superar la barrera de los 200 eventos en Fibes. Los datos del primer semestre llevan a pensar que tal logro resulta bastante factible. En lo que va de año ya se han superado, con un 10% de incremento, el número de congresos respecto a los primeros seis meses de 2016. Como se apuntó antes, a este aumento ha contribuido la diversificación de sectores. A las tradicionales convenciones médico-científicas se han sumado ahora las de carácter educativo, gastronómico, religioso, banca, seguros, ferretería y construcción.

Aumentan, con un 10%, los congresos celebrados en Fibes en el primer semestre

De los celebrados hasta ahora hay que destacar el Congreso Nacional de Hospitales, al que acudieron 2.600 delegados de centros sanitarios españoles, y el Congreso Europeo de Fibrosis Quística, donde se dieron cita más de 2.000 asistentes.

De cara al próximo cuatrimestre, en septiembre se celebrará un congreso internacional de educación (EAIE Conference), que logrará el mayor número de participantes hasta ahora: 6.000 personas y 200 expositores. Tal volumen obligará a ocupar las dos sedes de Fibes. Ya en otoño, el Palacio de Congresos y Exposiciones acogerá la cita denominada Hydropower Conference, sobre energía hidroeléctrica, y el Foro Internacional de Empresa Cosmética. Para ambas convenciones se espera la llegada de numerosos participantes.

Como apuntó el gerente de Fibes, el mercado de congresos está marcado en la actualidad por la inestabilidad política de países competidores de España, tales como Turquía o Grecia; la tendencia "segregacionista" tras el Brexit del Reino Unido, o el "proteccionismo" de Estados Unidos. El 50% de las peticiones recibidas el año pasado para organizar congresos en este palacio se llevaron a cabo en 2016, el 36% están pensadas para el presente ejercicio y el 14% para los años venideros. Fibes presenta una media de 250 candidaturas anuales para acoger este tipo de eventos.

Presentación de M&I Forum Europe Summer en el Costurero de la Reina. Presentación de M&I Forum Europe Summer en el Costurero de la Reina.

Presentación de M&I Forum Europe Summer en el Costurero de la Reina. / d. s.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios