La Fiscalía cree que la Policía "echa por tierra" su propia investigación

El Ministerio Público comparte las críticas del juez por volver a investigar al hermano de Carcaño

El juez Francisco de Asís Molina, seguido del fiscal del caso, Luis Martín, en una reconstrucción en León XIII.
Jorge Muñoz

07 de mayo 2013 - 05:03

La Fiscalía de Sevilla avala completamente el auto del juez que el pasado viernes archivó las diligencias abiertas por homicidio contra Javier Delgado, al descartar por "inverosímil y fantasiosa" la nueva versión de los hechos ofrecida por Miguel Carcaño, que ahora culpa a su hermano del crimen de Marta del Castillo. Fuentes del caso aseguraron que el Ministerio Público "suscribe literalmente" el auto de sobreseimiento dictado por el instructor, ratificando de esta forma la postura de incredulidad que la Fiscalía ha tenido desde el mismo momento en que conoció la séptima versión de los hechos dada por el asesino confeso.

Las fuentes consultadas han considerado "paradójico" que la Policía "eche tierra sobre su propia investigación" porque, citando el auto del juez, la nueva línea de investigación abierta desvirtúa "los pilares de la investigación" que la Policía construyó durante la instrucción de la causa en torno a las pruebas biológicas halladas en el domicilio de León XIII y a los testimonios de los testigos que habían visto a Miguel Carcaño y a otros jóvenes manipulando una silla de ruedas con la que supuestamente sacaron el cadáver de Marta.

La Fiscalía no cuestiona que la intención de los policías era buena para la recuperación del cuerpo de Marta, que según Carcaño habría sido enterrada en una finca de La Rinconada, pero consideran que se han "equivocado", por cuanto la versión que ofrece el asesino confeso es "inverosímil" e incluye mucha "vaguedades" a la hora de ubicar el lugar exacto dónde habrían enterrado el cuerpo, de lo que concluyen que "no comprenden la actuación de la Policía" en relación con las nuevas pesquisas.

El Ministerio Público insiste en los argumentos del instructor, al apuntar que como Francisco Javier Delgado había sido absuelto del delito de encubrimiento, "no se podía reabrir el caso" para investigar otra vez la participación del hermano de Carcaño en las labores de ocultación del cuerpo, dado que se trataba de algo que "ya estaba juzgado y por lo que había sido absuelto". Las mismas fuentes apuntaron que, en el caso de haber dado credibilidad a la versión de Carcaño, si se cree literalmente su nuevo testimonio, habría que plantearse su liberación, revisando de su condena.

Frente a la postura del juez y de la Fiscalía, Antonio del Castillo, el padre de Marta, pidió ayer al Ministerio Público que "tome ejemplo de la Policía para seguir trabajando en busca de la verdad y en defensa de los ciudadanos".

Del Castillo insistió en que él no está afirmando que Miguel Carcaño "está diciendo la verdad, que no mienta", sino que hay que investigar todos los hechos para esclarecer la verdad.

El padre envió el pasado sábado una carta a los medios de comunicación en la que lamentó el archivo de la causa y confesó que ha perdido "la fe ciega" que tuvo un día en el magistrado Francisco de Asís Molina, por lo que se preguntó si después de este auto "se ha cansado o no quiere cimbrear los pilares de la Justicia y ya no le interesa la verdad de los hechos si los hubiere".

Del Castillo ironizó con el reproche que el juez hizo en el auto de archivo a la "extralimitación" de la Policía por investigar de nuevo a Javier Delgado cuando éste ya había sido absuelto de su participación en la ocultación del cuerpo y en este sentido afirmó que realmente el Cuerpo Nacional de Policía se ha "extralimitado, han hecho muchas horas extras, no han dormido".

La familia, que ha cambiado de abogado, recurrirá el auto de archivo y planteará al instructor la práctica de nuevas diligencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último