Sevilla

La Fiscalía investiga un abuso sexual entre menores de un colegio

  • Educación abre expediente a dos alumnos del centro Sagrada Familia Blanca Paloma que habrían abusado de otro.

La Fiscalía de Menores de Sevilla investiga una denuncia según la cual dos alumnos menores de edad del colegio Sagrada Familia Blanca Paloma, ubicado en la calle Jilguero, en la barriada de Los Pajaritos, habrían incurrido en un presunto abuso sexual cometido sobre otro menor alumno del centro.

Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla se ha confirmado la apertura de un expediente sancionador, que se encuentra actualmente en fase de investigación, por los hechos, que han propiciado que, como medida cautelar, a los presuntos agresores no se les permita la entrada en el centro hasta que no se aclare lo sucedido.

Los hechos han cobrado tal importancia que la dirección del centro ha mantenido esta semana una reunión con los padres del alumnado al objeto de explicarles lo sucedido. Fuentes de la investigación han confirmado que los hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional, aunque finalmente, y dada su condición de inimputables por ser menores de 14 años, se ha dado traslado del caso a la Fiscalía de Menores, al objeto de que investigue lo acaecido. 

Al parecer, y según las fuentes consultadas, los agresores, de 6º de Primaria y 1º de Secundaria, supuestamente habrían incurrido en abusos prolongados en el tiempo contra este menor, también alumno de 1º de Secundaria del centro concertado y que podría sufrir algún tipo de merma en sus facultades mentales. El conocimiento de lo sucedido habría derivado de una inspección médica. 

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha "condenado" y "censurado" el presunto caso de abuso sexual y ha defendido, asimismo, un "castigo ejemplar" para los ejecutores "de esto tan deleznable y tan reprochable".

Así lo ha dicho a los medios de comunicación antes de presidir, precisamente, el pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Andalucía que se celebra este jueves en Sevilla. Allí, también ha expresado todo su "apoyo a la familia y al alumno agredido" y ha recordado que, pese a que "desgraciadamente estas cosas suceden", lo bueno es que "no son la norma" en los centros educativos andaluces, donde el 98 por ciento de los alumnos no comete faltas que afecten gravemente a la convivencia en las aulas (según el último informe del Observatorio, correspondiente al curso 2010-2011).

No obstante, el titular de Educación ha deseado que las medidas tomadas por este centro sevillano donde se han producido supuestamente los hechos -apertura de un expediente sancionador y expulsión del centro de los presuntos agresores hasta que no se aclare lo sucedido como medida cautelar- "sirva de ejemplo para que no se produzcan (hechos similares) en ningún otro sitio de Andalucía".

En esta línea, ha valorado que los centros andaluces "ya dispongan de las herramientas necesarias" para tomar decisiones de este tipo e imponer "sanciones significativamente severas" en los casos más graves. Aún así, ha recordado que todas estas acciones "lógicamente tienen como intención un castigo, pero también una reeducación", ya que siempre "se trata de evitar que los menores vuelvan a reincidir en una conducta de esa naturaleza". "Esa es la principal tarea y darle apoyo y cobertura a quien la ha padecido, también", ha agregado.

Preguntado sobre si los dos presuntos agresores volverán al centro, el consejero ha dicho que será el Consejo Escolar del mismo quien lo decida. "Las sanciones están tipificadas y será el Consejo Escolar, en quien tengo gran confianza así como en el equipo directivo, quien tome la decisión", ha concluido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios