La Fiscalía abre investigación sobre las 26 denuncias contra el dueño de Clident

La fiscal jefe, María José Segarra, asume el caso para determinar si hay delito en las denuncias presentadas por el Colegio de Médicos.

Maria José Segarra, fiscal jefe.
Maria José Segarra, fiscal jefe.
A. S. Ameneiro

01 de noviembre 2013 - 05:03

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias de investigación sobre las 26 denuncias de pacientes recopiladas por el Colegio de Médicos de Sevilla contra el dentista Mariano S. B, dueño de la clínica Clident en El Porvenir hasta su cierre inesperado y posterior incendio en julio de 2012, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del Ministerio Público. Esta investigación se suma así a la que está en marcha por supuesta estafa en el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla desde septiembre del año pasado a raíz de la denuncia de otra paciente.

En cuestión de horas, el Ministerio público ha reaccionado abriendo una investigación que ha sido asumida por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra. El Colegio de Médicos, donde el dentista está colegiado como estomatólogo, registró las denuncias este martes 29 de octubre en la Fiscalía para que determine "si los hechos que se denuncian pudieran revestir caracter delictivo". Como este jueves adelantó este periódico, el Colegio de Médicos pide en su escrito a la Fiscalía que se acuerde lo que proceda judicialmente con esas denuncias "que reclaman por el cierre inesperado de la clínica, sin aviso a los pacientes, dejándoles en completa desatención y habiendo abonado en todo o en parte los tratamientos", según reza el documento presentado.

En el escrito también se advierte a la Fiscalía que el Colegio de Médicos de Málaga ha confirmado al de Sevilla que el denunciado "se encuentra prestando servicios en dicha ciudad" aun cuando continúa colegiado en Sevilla. La clínica malagueña en cuestión es Prodentis, como figura en la noticia publicada este jueves.

Las 26 denuncias de pacientes han ido llegando al colegio entre abril de 2012 y mayo de 2013. La institución médica alega que ha tardado en presentar las denuncias por el proceso electoral interno que culminó este verano con el cambio de presidente.

Aparte de la vía judicial ya iniciada, el Colegio de Médicos también le ha abierto expediente disciplinario al médico Mariano S. B. que podría desembocar en la suspensión temporal del ejercicio de la profesión e incluso en la expulsión del colegio, según fijan los estatutos colegiales dependiendo de si se determina que hay una falta grave o muy grave. La apertura del expediente fue acordada el pasado 1 de octubre por la Junta directiva del colegio a propuesta de la Comisión de Ética y Deontología Médica.

El colegio espera resolver el expediente disciplinario en seis meses. Ha designado un instructor y un secretario para ir llamando uno por uno a los 26 pacientes denunciantes. Todavía está sin cuantificar el montante total del dinero supuestamente estafado por el dentista con el cierre de la clínica.

stats