DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La Fiscalía retira los cargos por malos tratos contra El Lute

  • El Ministerio Público pide diez meses por amenazas y el reo reduce el caso a un conflicto económico tras el divorcio

La Fiscalía retiró ayer los cargos de violencia de género contra Eleuterio Sánchez Rodríguez, El Lute, que fue denunciado por malos tratos por su ex pareja, aunque mantuvo la petición de condena de diez meses de cárcel por otro delito de amenazas.

La fiscal encargada del caso expuso en su informe al término del juicio que no había quedado acreditado que el 16 de febrero de 2006, El Lute agrediera a su mujer en el domicilio familiar en Tomares. La representante del Ministerio Público advirtió que no hay constancia de ninguna asistencia médica de la ex esposa, que en el juicio declaró que un abogado y los médicos le aconsejaron que no denunciara para no perjudicar al Lute por la posible repercusión mediática. La fiscal cuestionó que el personal sanitario obviara el protocolo de actuación en los casos de malos tratos, que obligan a remitir los partes de lesiones al juzgado, y achacó el cambio de postura de la Fiscalía a que "la mera denuncia de la mujer no puede servir para justificar una condena".

El Ministerio Público si mantuvo, en cambio, la petición de condena de diez meses de cárcel por las supuestas amenazas que Eleuterio Sánchez habría proferido a su esposa el 28 de febrero de 2006, cuando la sorprendió en compañía de otro hombre en la localidad onubense de Punta Umbría. La fiscal explicó que, en este caso, la actual "pareja" de la ex esposa del Lute corroboró en el juicio que presenció como el acusado le decía a su compañera "estás condenada a muerte".

La acusación particular que ejerce la ex mujer también modificó los cargos para solicitar únicamente una condena de seis meses de prisión -sustituible por trabajados en beneficios de la comunidad- y una multa total de 3.240 euros por los delitos de amenazas y coacciones, además de renunciar a la indemnización de 12.000 euros que pedía. El abogado de la acusación sostuvo que la retirada de las penas de cárcel obedece a que la ex mujer "no tiene intención que el Lute entre en prisión".

La defensa pidió la absolución por las "múltiples contradicciones" de la mujer que, según dijo el letrado Rafael Caballero, ofreció hasta "tres versiones distintas" de los hechos.

Eleuterio Sánchez, en el ejercicio del derecho a última palabra, pidió al juez que tuviera en cuenta que para su ex esposa la causa penal es "irrelevante", ya que su esposa actúa por una cuestión "económica", porque tras la separación le pidió "la mitad" de su patrimonio cuando ella "no aportó ni un juego de sábanas al matrimonio", dijo el acusado visiblemente emocionado.

El Lute, que se siente "estigmatizado" y sólo quiere que con el juicio "su nombre quede limpio", explicó a la salida de la vista que esta denuncia "falsa" le ha perjudicado en su carrera después de haber demostrado durante más de 30 años "que hay que confiar en el hombre" y en la rehabilitación. "Fui condenado a muerte durante el Franquismo por la ley de bandidaje y terrorismo sin herir a nadie y ahora en la democracia me ponen una ley especial cuando esta mujer lo que quiere es despojarme de mi patrimonio", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios