Movilidad

Fomento redacta el proyecto para conectar la autovía A-4 con la SE-20

  • Los técnicos ajustan el trazado de la carretera al informe favorable de Medio Ambiente

  • El ministerio estudia una adenda al acuerdo firmado en 2015 solicitada por el Ayuntamiento

La conexión entre ambas carreteras servirá para enlazar con los futuros viarios de los terrenos de San Nicolás Oeste.

La conexión entre ambas carreteras servirá para enlazar con los futuros viarios de los terrenos de San Nicolás Oeste. / Juan Carlos Vázquez

El Ministerio de Fomento se encuentra redactando el proyecto definitivo para conectar la autovía del Sur (A-4) con la Supernorte (SE-20) tras la autorización ambiental recibida hace unos meses por el Ministerio de Medio Ambiente. En la misiva enviada por el gabinete técnico de la Dirección General de Carreteras del Estado se explica que sobre la propuesta del gobierno socialista para suscribir una adenda al convenio, están estudiando un borrador que una vez redactado, se remitirá al Ayuntamiento. Ese convenio de colaboración entre ambas administraciones para remodelar el enlace de la SE-20 fue firmado en 2015.

Hace ahora nueve meses que Medio Ambiente resolvió que el trazado de la conexión entre ambas carreteras no iba a ocasionar “impactos adversos significativos al cumplir los requisitos”. El visto bueno a la construcción del enlace entre las dos carreteras se produjo dos años y medio después de que el equipo del ex alcalde Juan Ignacio Zoido y Fomento encontraran esta alternativa tras el bloqueo sufrido por el proyecto de la ronda SE-35 a raíz de una denuncia de un grupo ecologista, que provocó la apertura de un expediente en Bruselas sobre la calificación ambiental de las infraestructuras del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta resolución fechada el pasado 12 de septiembre supuso un espaldarazo para la aprobación definitiva del desarrollo urbanístico planeado en los terrenos de San Nicolás Oeste, parcela ubicada junto al Aeropuerto de San Pablo.

El recorrido no ocasiona “impactos adversos al cumplir los requisitos”

El proyecto elaborado por los técnicos de la Dirección General de Carreteras antes del visto bueno de Medio Ambiente incorporaba una conexión directa para los vehículos, que en la actualidad realizan a través de la carretera A-8008 y una glorieta en la margen derecha de la A-4, que permitirá la conexión con los futuros viarios de los terrenos de San Nicolás Oeste. Esas obras incluían la ampliación de la plataforma de la margen derecha de la autovía del Sur con la incorporación de un nuevo carril por el exterior entre los puntos kilométricos 532 y 535, y el cierre del acceso directo a una estación de servicio en el punto kilométrico 535 (en la margen izquierda).

De las dos alternativas planteadas por los expertos para conectar estas dos carreteras, Fomento seleccionó la que aporta mayor fluidez de tráfico. El contenido ambiental más relevante de las respuestas a las consultas realizadas es de la Subdirección General de Medio Natural del anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que indicó que no existen espacios de Red Natura 2000 coincidentes con el proyecto y que el arroyo del Tamarguillo (encauzado y paralelo a la SE-20 en un tramo) desemboca en la Zona Especial de Conservación bajo el Guadalquivir a unos siete kilómetros, por lo que no se espera que se vea afectado por las actuaciones propuestas. Ahora toca el turno de que Fomento licite unas obras que cuentan con una partida de tres millones en los presupuestos del Estado para este año. El Ayuntamiento aportará suelos en la zona y el arreglo de otras vías secundarias.

El presupuesto para este año incluye una partida de 3 millones

A la misma vez, la Gerencia de Urbanismo sigue tramitando el proyecto presentado para reurbanizar San Nicolás Oeste. Los dueños entregaron el proyecto para su tramitación en 2016. Sin embargo, no puso ser admitido a trámite hasta solventar distintas cuestiones de índole documental y resolver las garantías financieras exigidas por la legislación urbanística. El sector San Nicolás Oeste constituye una bolsa de suelo de forma irregular situada entre el núcleo de Valdezorras y al norte de la Autovía A-4. Cuenta con una superficie superior a las 143 hectáreas. Los equipamientos recogidos en el Plan Parcial son 19.000 metros cuadrados deportivos, 39.000 comerciales y 6.000 docente. El plan se programa en dos fases de ejecución. En la primera se incluye la totalidad del viario de la urbanización (15 meses), dejando para la segunda fase la urbanización interior de la zona colindante con el sector San Nicolás Este (seis meses). El presupuesto de licitación estimado es de 38,5 millones.

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