Foro Taxi Libre reclama al alcalde la emisora pública que prometió en campaña

La asociación exige la adopción de las medidas de seguridad para evitar más agresiones

Ramón Leanez, la última víctima de una agresión en el taxi.
Ramón Leanez, la última víctima de una agresión en el taxi.
Noelia Márquez

10 de septiembre 2013 - 05:03

La Asociación Foro Taxi Libre reclama al alcalde, Juan Ignacio Zoido, la creación de una emisora pública a la que puedan acceder todos los taxistas para impedir más agresiones. El último episodio violento en este gremio ocurrió el pasado sábado 31 de agosto cuando un taxista de 53 años, Ramón Leanez, sufrió una brutal paliza por parte de tres clientes que, sin mediar palabra, comenzaron a golpearle en la cabeza para robarle 60 euros. Esta víctima tuvo que recibir puntos de sutura y grapas en tres heridas abiertas en la cara y en la cabeza.

"El alcalde nos prometió en campaña electoral la creación de una emisora para que ante una situación de inseguridad los vehículos dispongan de cámaras y botones antipánico", explica Juan Martín Caparrós, presidente del Foro Taxi Libre, una asociación integrada por 89 taxistas de Sevilla que se unieron tras la muerte de Amador Guerrero, quien fue apuñalado y encontrado sin vida junto a su vehículo en la barriada del Gordillo en 2004. Desde entonces las agresiones en este servicio público no se han frenado. "Hace unos meses un compañero sufrió heridas en las manos cuando trató de defenderse ante un cliente que trató de apuñalarle", recuerda Caparrós, quien ha sufrido un caso violento en su propia familia. "A mi hijo le rompieron la mandíbula, también cuando estaba cumpliendo con un servicio del taxi", lamenta. "Tras la agresión mi hijo tuvo que permanecer 67 días de baja y ahora tiene que someterse a una nueva operación", añade.

Otra agresión ocurrió la última Nochevieja cuando José Antonio Aguilar sufrió un fuerte golpe que le dejó ciego de un ojo. "El Instituto del Taxi ha obligado a este compañero a renunciar a su licencia por su discapacidad tras la agresión con lo que le ha quedado una paga ínfima", denuncia el presidente del Foro Libre Taxi.

El pasado año esta asociación presentó dos escritos, uno dirigido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y otro al área de Movilidad y Seguridad donde, entre otras medidas, reclamaban medidas de seguridad, concretamente la unificación de las tres emisoras existentes, o bien la creación de una única con carácter público. De momento, esta entidad de taxistas no ha recibido respuesta.

"Los problemas de inseguridad son constantes", advierte Caparrós, quien también apunta que las amenazas en el Aeropuerto de San Pablo también persisten.

Ante esta situación de inseguridad la Asociación Foro Taxi Libre insistió ayer en pedir, de nuevo, la implicación de todas las administraciones para eliminar las licencias sobrantes en la ciudad y para implantar sistemas GPS y de seguridad en el interior de los vehículos. "La gestión de la flota a través de una emisora pública permitiría a todos los taxistas acudir al auxilio de un compañero ante una situación violenta", añade Caparrós.

El Ayuntamiento, por su parte, recordó ayer que el Instituto del Taxi aprobó a mediados de julio pasado el rescate de 40 licencias y una subvención de 150.000 euros para la aplicación de nuevas tecnologías en los vehículos como módulos multitarifarios o impresoras de recibos que permitan una mayor seguridad al cliente y al taxista.

stats