Frente a la crisis, novias de alquiler
Cada vez son más las tiendas que ofrecen el arrendamiento de vestidos a un precio asequiblel Jolice Novias: C/ Francos, 1, 954 215 285; Denovias: C/ Luis de Medina, 63 (Pilas), 955 752 026. 'www.alquilervestidosdenovias.es'. Mia Morena, Ctra. de Carmona, 19, 606 820 401.
La crisis económica agudiza el ingenio entre los comerciantes, que apuestan por ofertas originales y rompedoras que atraigan a los clientes. Uno de los sectores que apuesta por estas promociones es el sector nupcial. Las parejas españolas siguen casándose, eso sí, cada vez gastan menos. Ana María Marín, responsable de Denovias confiesa que "los novios reducen su presupuesto especialmente en el menú o en el número de invitados, pero no tanto en el traje".
Esta gran industria busca soluciones ante la crisis, una de las más innovadoras es el alquiler del traje de novia. En los últimos años han aumentado el número de empresas que ofrecen este servicio. Durante muchos años la tradición por conservar el vestido de boda ha imperado en la sociedad española, sin embargo, las novias actuales no descartan la posibilidad de alquilar. En Madrid y Barcelona esta propuesta ha tenido mucho éxito. Sevilla cuenta con una tienda y en septiembre se abrirá la segunda.
Las novias quieren estar perfectas el día de su boda, Ana María Martín comenta que "una de las dudas más frecuente entre las novias es saber si estará listo el vestido para el gran día y las condiciones en las que se encontrarán los trajes de alquiler". La responsable quiere recalcar que "el hecho de que el traje de novia sea de alquiler no implica que esté en peores condiciones". La tienda Denovias comenzó a finales de 2008 a plantearse la posibilidad del alquiler, "nuestras clientas no dejaban de preguntar si alquilábamos".
Desde que este comercio abrió hace un año han comprobado que el alquiler funciona bien. Sin embargo, han notado un retroceso en la venta de trajes de segunda mano. "La venta de segunda mano no está teniendo tanto éxito, las novias que antes compraban estos vestidos ahora los alquilan".
No hay un perfil definido de novia, pero la mayoría se mueve entre dos extremos completamente opuestos, novias muy jóvenes o novias de más de 30 años.
Ana María subraya que "las novias que alquilan son mujeres prácticas que prefieren gastarse el dinero en su luna de miel". Cuando Denovias comenzó con el alquiler sus propietarios pensaron que el negocio se dirigiría a una clase menos pudiente, sin embargo, son mujeres de una clase social alta las que más han visitado su tienda y se han decantado por el alquiler.
"Nuestra gran baza es que alquilamos los trajes de nueva temporada". Esta tienda, pionera en Sevilla, muestra su catálogo de trajes a través de internet y atiende con cita previa. "Nos han llegado peticiones desde Italia y Estados Unidos", afirma su encargada.
El funcionamiento del alquiler del vestido es sencillo, las novias dejan en depósito una cantidad después de haber pagado la totalidad del alquiler (desde 500 euros). Cuando lo entregan, si está en perfectas condiciones, se les devuelve la fianza.
Otra labor es la de arreglar los trajes para que las novias estén perfectas. Cristina Yubero, una emprendedora madrileña, ha decidido abrir Mia Morena, una tienda de alquiler y venta en Sevilla. Está ultimando los preparativos para la inauguración el 1 de septiembre. Cristina dice que "en estos tiempos de crisis es una solución perfecta para que las novias no renuncien a un servicio profesional y cualificado". Tendrán varios modelos en tienda y otros por catálogo.
Mia Morena atenderá con cita previa personalizada, incluso sábados y domingos por la tarde. El objetivo de esta tienda, según su propietaria, "será vestir los momentos más felices de la vida de nuestras clientas".
También te puede interesar