DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

Frutas por cigarros en el Día Mundial Sin Tabaco en el Área Sanitaria Sur de Sevilla

Personal sanitario intercambia un plátano por un cigarrillo a una mujer en el Hospital de Valme.

Personal sanitario intercambia un plátano por un cigarrillo a una mujer en el Hospital de Valme. / M. G.

Los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla comparten este miércoles "de forma unánime y masiva" su participación en la campaña del Día Mundial Sin Tabaco con la celebración de actividades con motivo de la efemérides.

Entre las acciones, destacan las mesas informativas acompañadas de cartelería, realización de cooximetrías y espirometrías, información sobre las consultas de deshabituación tabáquica, talleres de sensibilización y prevención de tabaquismo, actividades en los centros educativos, concursos, información en las redes sociales, intercambio de flores por tabaco y reparto de marcapáginas de semilla cedidos por la sociedad científica Neumosur. Asimismo, una actividad que se repite en numerosos centros es el intercambio de fruta por cigarrillos.

Según apunta el coordinador de las consultas de Deshabituación Tabáquica del Hospital de Valme, Juan Manuel Díez, "es una iniciativa validada como alternativa a la cesación para dejar de fumar, potenciando una mejor alimentación junto a la práctica del ejercicio físico, aliados que deberíamos de ofertar para alejarnos del consumo del tabaco". Las actividades organizadas "demuestran la gran sensibilidad" de sus profesionales hacia este problema y su carácter proactivo al incluir los diferentes grupos poblacionales para la consecución del "máximo impacto".

Una de las actividades ofrecidas en los centros de salud del área. Una de las actividades ofrecidas en los centros de salud del área.

Una de las actividades ofrecidas en los centros de salud del área. / M. G.

El tabaquismo es la primera causa prevenible de morbi-mortalidad como consecuencia del consumo individual y provoca al año más de ocho millones de muertes. Según ha destacado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur) y neumóloga del Valme, Nuria Reyes, "el tabaquismo se ha convertido en un problema importante de salud individual y pública, siendo ya reconocido como causa de patologías a los convivientes por el humo de segunda y tercera mano, pero incluso su cultivo tiene importantes consecuencias para el medio ambiente".

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) centra su campaña anual en lo perjudicial del tabaco para la salud, la de los agricultores y la del planeta bajo el lema Cultivemos alimentos, no tabaco. "Propone poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores al cambio de cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición", ha recogido la Junta de Andalucía en un comunicado. Por su parte, señalar que el desarrollo de estas acciones se encuentra en consonancia con los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA).

Se trata de una estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud y Consumo encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este hábito, reducir la incidencia entre la población del consumo de tabaco y otros productos relacionados, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir su inicio entre grupos de especial atención como los adolescentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios