Mercado de trabajo

Funcionarios, la aspiración del 40% de los jóvenes sevillanos

  • Una encuesta de la Cámara de Comercio demuestra que esta opción se consolida entre los estudiantes de instituto.

Ser trabajador de la administración pública se consolida como opción laboral entre los jóvenes sevillanos. La encuesta sobre empleabilidad de la Cámara de Comercio demuestra que cuatro de cada diez adolescentes de la provincia desean encontrar un puesto como funcionario cuando finalice su estapa formativa. El número de estudiantes de institutos que prefieren dicho empleo ha aumentado según este estudio, donde se revela que cada vez son más los alumnos que estiman que un máster se ha convertido en una herramienta imprescindible para hacerse un hueco en el mercado de trabajo.

La elaboración del estudio ha requerido de la participación de 3.454 personas de entre 16 y 18 años, es decir, entre el último curso de Secundaria y el segundo de Bachillerato. El error de la muestra es del 5%. La encuesta se ha desarrollado entre enero y mayo de 2013 en 52 centros públicos y privados, de los cuales 33 son sevillanos, 9 cordobeses, 4 gaditanos, 5 pacenses y uno de Noruega, país elegido para la comparativa por sus características socioeconómicas y el nivel de vida de sus ciudadanos.

Tres cuartas partes de los sevillanos encuestados (2.668) piensan matricularse en grados universitarios cuando acaben las enseñanzas medias, porcentaje que, pese a su importancia, se mantiene por debajo del de Cádiz (casi el 91% de los entrevistados), del de Córdoba (84,3%) y el de Badajoz (79,1%). Los ciclos formativos de grado superior (FP) son, tras los citados estudios, por los que más se decantan los adolescentes sevillanos (el 9,5%). El 96,3% de los que optan por estas dos vías académicas (2.313 alumnos de institutos sevillanos), eligen una titulación o especialización relacionada directamente con el trabajo que desean desempeñar en un futuro.

Sin embargo, sólo la mitad de estos jóvenes poseen información suficiente sobre el empleo que desarrollarán. Esto es, el 49,6% apenas conoce la forma de acceder a dicho sector laboral, el nivel de paro que se registra en él o el salario medio que se cobra. Pese a esta falta de conocimiento, hay un factor importante que ha ido cobrando importancia entre los jóvenes sevillanos y es la concienciación cada vez mayor de que es necesario contar con un máster para hacerse un hueco en el mercado de trabajo. De hecho, casi el 48% de los estudiantes entrevistados así lo consideran, mientras que el 33,4% creen que es suficiente con la carrera universitaria.

La importancia que los encuestados conceden a una formación cada vez más completa y, por ende, a una adquisición mayor de conocimientos, contrasta con el puesto que una buena proporción de ellos desea desempeñar posteriormente. No en vano, el 40,6% de los que participaron en el estudio eligieron la labor de funcionario como la preferida, lo que supone tres décimas más que en la encuesta realizada el año pasado. Esta opción se consolida frente a la de crear un negocio o empresa propia (objetivo que persigue el 31,8% de los participantes) y la de trabajar en una empresa ajena (el 27,5%).

Ramón Bullón, director de marketing de la Cámara de Comercio -que presentó el informe junto al presidente y el gerente de la institución, Francisco Herrero y Salvador Fernández, respectivamente- llamó la atención sobre este dato al destacar que coincide con el "retroceso" que sufre la contratación pública por parte de todas las administraciones desde que estalló la crisis.

El trabajo como funcionario también adquiere gran peso como meta laboral entre los adolescentes de Córdoba (donde lo eligen el 49,1% de los encuestados) y de Badajoz (el 42,5%). Estas cifras contrastan con las de Cádiz, donde dicho puesto sólo lo desean el 27,10% de los jóvenes, porcentaje similar al del colegio noruego donde se elaboró la muestra, en el que sólo el 28,7% de los alumnos aspiran a trabajar en la administración pública. El director de marketing de la institución cameral explicó al respecto que uno de los factores de que dicho empleo no se encuentre entre los preferidos por los jóvenes noruegos son las características para acceder a la función pública en el país nórdico, totalmente liberalizado -similar al de la empresa privada- y no por oposición, como en España.

Otra diferencia notable con los noruegos es la experiencia profesional que se requiere para comenzar a trabajar. Esta condición apenas tiene peso para los sevillanos encuestados, ya que sólo el 8,6% de ellos lo considera importante para acceder al mundo laboral. La cifra casi se duplica en el caso del país nórdico, donde el 15,8% de los adolescentes creen que es difícil lograr un empleo de calidad si antes no se ha desarrollado alguna labor en dicho ámbito. Para Bullón, esta diferencia se explica por la tradición de los países nórdicos de "ligar" la formación y el empleo desde un primer momento. "Los jóvenes comienzan a trabajar desde una edad temprana y para muchos de ellos esa experiencia llega a tener más importancia que la titulación universitaria", explica el director de marketing de la Cámara de Comercio.

Un dato que llama la atención del estudio es el optimismo que muestran los adolescentes consultados en Sevilla respecto a la inserción laboral. Según el informe, el 53,8% de los sevillanos consideran que el acceso a los puestos de trabajo relacionados con sus estudios "será fácil", mientras que casi el 42% lo ve muy difícil. La apreciación de los estudiantes noruegos es bastante más positiva, debido a que menos de una cuarta parte de los entrevistados creen que tendrán complicado encontrar trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios