Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

La Fundación Alalá y Code.org unen fuerzas para acercar el aprendizaje de la programación en colegios

  • El proyecto se ha presentado en las Tres Mil Viviendas con la presencia del CEO de esta organización con origen en Silicon Valley

  • Pretende impulsar el desarrollo del pensamiento computacional, clave para el futuro, entre alumnos y profesores de todo el mundo

El CEO y fundador de Code.Org, entre otros, durante su visita al barrio de las 3.000 Viviendas.

El CEO y fundador de Code.Org, entre otros, durante su visita al barrio de las 3.000 Viviendas. / M. G.

Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org (organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas) junto el presidente de la Fundación Alalá y presidente de Konecta, presentaron ayer Aprender a programar, cambia tu futuro en el centro cívico El Esqueleto, en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, con el objetivo de promover el aprendizaje de la programación desde edades tempranas e implantarla como una asignatura troncal en Primaria y Secundaria en España.

Code.org ha lanzado una oficina para EMEA en España y estará liderada por un equipo español. Además, se ha creado un vídeo que recoge el apoyo de los distintos lideres sociales, económicos y políticos que han querido unirse a la iniciativa y que esperan conseguir el mismo éxito que en EEUU.

Para cerrar el acto, Partovi impartió La Hora del Código, un taller con niños entre seis y doce años. A través de "La fiesta de baile o dance party", una actividad práctica para codificar tus canciones preferidas, quisieron mostrar que cualquiera puede aprender programación y que no es necesario tener conocimientos previos.

Programación, el lenguaje del siglo XXI

Actualmente, y a pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación, según el informe Educación en ciencias de la computación en España 2015.

En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar. En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico afecta a todos los aspectos y donde la pandemia ha acelerado la transformación del mundo a lo digital, es más importante que nunca impulsar las competencias y habilidades digitales para poder acceder los empleos que está demandando el mercado de trabajo.

Y en esta nueva empleabilidad, la formación permanente y el reskilling profesional de los trabajadores son dos elementos básicos para conectarse con los retos de la era digital, según subraya la Fundación Alalá (Arte y Cultura por la Integración) en un comunicado.

Aprender con Code.org

Code.org es una organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas e incrementar la participación de mujeres jóvenes y estudiantes de grupos subrepresentados.

Su visión es que todos los estudiantes, en todas las escuelas del mundo, deben tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación como parte de su educación básica.

El acceso a los contenidos formativos, para estudiantes hasta 18 años y docentes, de Code.org es gratuito y universal, y están traducidos a más de 60 idiomas, ya que es el acceso al aprendizaje de la programación para acabar con la brecha de género.

Así que es un modelo es inclusivo, que fomenta la eliminación del estereotipo existente entre la programación y las personas, acercando esta disciplina a todos.

El movimiento surge hace ocho años cuando Ali y Hadi Partovy, emprendedores y filántropos afincados en Silicon Valley, se dan cuenta de que el sistema educativo americano y mundial no formaba a los niños en las competencias STEM del futuro ni en habilidades digitales, existiendo numerosísimas vacantes en empleos que no se pueden cubrir por falta de profesionales con habilidades para ello

En la actualidad, más de 55 millones de estudiantes y 2 millones de docentes tienen cuentas en la plataforma de Code.org, y ya ha habido más de 1,100 millones de horas del código realizadas en todo el mundo.

Un equipo español para liderar el desarrollo de code.org en EMEA

Code.org ha lanzado una oficina de proyecto para EMEA en España. En el mes de febrero la reina Doña Letizia recibió en Audiencia al equipo gestor del proyecto. El pasado 16 de septiembre mantuvieron un encuentro con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios