Sevilla

Gaesco reitera sus 15 peticiones de infraestructuras para Sevilla

  • Su gerente, Juan Aguilera, insistió que "la mejor solución medioambiental para cerrar la SE-40 es cruzar el río mediante un túnel"

Juan Aguilera durante su intervención en el acto de Rull & Asociados.

Juan Aguilera durante su intervención en el acto de Rull & Asociados. / Manuel Jesús Pérez Marín

Gaesco, la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras, aprovecha la actualidad en materia de infraestructura para recordar sus propuestas a las administraciones para Sevilla. Su gerente, Juan Aguilera, las verbalizó en un evento del bufete de abogados Rull y asociados que se celebró en la Taberna del Alabardero. Allí, el veterano ingeniero desgranó más de una decena de propuestas enviadas a las diferentes administraciones y que tienen el respaldo del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Andalucía.

Aguilera dividió esas propuestas en tres bloques, uno por cada administración. Al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le pide el cierre de la SE-40 a su paso por Coria del Río, la comunicación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, un impulso a la comunicación y transportes ferroviario. A la Junta, seguir avanzando en la línea 3 de Metro y la Ciudad de la Justicia en la antigua sede de Abengoa, la conexión entre Huévar y Gerena para mejorar el tráfico proveniente de Madrid y la Autovía del Olivar, que uniría diagonalmente la región pasando por las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén.

Recreación del recorrido del tranvía a su paso por la avenida de San Francisco Javier. Recreación del recorrido del tranvía a su paso por la avenida de San Francisco Javier.

Recreación del recorrido del tranvía a su paso por la avenida de San Francisco Javier.

Por último, al Ayuntamiento le exige continuar con las enajenaciones y actuaciones del Patrimonio Municipal del Suelo, ampliar el Metrocentro hasta Santa Justa, transformar urbanísticamente la Avenida de la Paz, mejorar las infraestructuras de la Avenida de Montesierra, convertir la Ronda del Tamarguillo en un "encuentro de barrios" separados por ella, intervenir en el "conflictivo" tráfico de los ejes del centro de la ciudad y contemplar la movilidad de Sevilla desde un plano metropolitano y no local. Para ello, sugieren una mesa bilateral que impulse la colaboración público-privada.

Estas peticiones, muchas de ellas ya formuladas en el pasado por la plataforma Sevilla Ya, ponen de manifiesto la preocupación del sector de la construcción, encarnado por Aguilera, sobre la velocidad de ejecución de los proyectos de infraestructura en la capital andaluza. "Somos muy permisivos", aseguró. Una visión que ve representada en la terminación de la SE-40: "Es un proyecto estratégico, vital e histórico que no se puede demorar más". Sobre la solución a la problemática del cruce del Guadalquivir, se mostró claro: "La mejor solución medioambiental es un túnel". El aplazamiento de la decisión otros dos años y medio por el anuncio de un nuevo informe lo consideró "más de lo mismo" y acusó al Gobierno central de "discriminación política" con respecto a otras comunidades. "Esto en el País Vasco o Cataluña no pasaría", afirmó.

Uno de los tramos de la SE-40 que ya están en funcionamiento. Uno de los tramos de la SE-40 que ya están en funcionamiento.

Uno de los tramos de la SE-40 que ya están en funcionamiento. / Juan Carlos Vázquez

Su defensa del túnel de la SE-40 la argumentó, aparte de por cuestiones paisajísticas y medioambientales, en la experiencia internacional de las constructoras españolas: "Ferrovial está harta de cruzar el Támesis con obras de este tipo". Opinó que "querer es poder" y lanzó un dardo a las administraciones comentando que "lo malo es que puedas y no quieras". Por ello, exclamó durante su discurso que "¡nos toca ya!", refiriéndose a las décadas de espera que ha sufrido Sevilla desde la construcción de la Expo o el AVE.

Esa exclamación vino acompañada de los presupuestos que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2021. "Van a dar 5.876 millones de euros para ferrocarriles, 1.500 millones para Cercanías y Renfe va a recibir 1.857 millones", detalló al tiempo que lanzó una pregunta retórica: "¿Nos tocará algo?". Finalizó diciendo que "por dinero, ganas y proyectos no va a ser".

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