El Galeón 'Andalucía' descubre Manila
Un busto de la Esperanza de Triana preside una celebración en la capital filipina
El Galeón Andalucía ya está en Manila, donde ayer se unió a la celebración del Día del Galeón organizado por la Unesco. La Fundación Nao Victoria ha colocado en el mástil más alto del barco la bandera de Cádiz 2012 que ya ondea Filipinas.
La noche del miércoles el navió andaluz se vistió de gala para recibir a la sociedad filipina y española. A bordo tuvo lugar la recepción organizada por la Embajada de España, donde se dieron cita las autoridades y personalidades. Durante la velada, la Fundación Nao Victoria se unió a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de la Pepa, izando una bandera con el logotipo de Cádiz 2012, un gesto que recuerda que participaron también congresistas de Filipinas, entonces españoles, en la elaboración de la primera norma del país.
En la mañana de ayer Juan Salas Tornero y el embajador español, Luis Arias, tuvieron una reunión con el Arzobispo Cardenal de Manila en la catedral de la ciudad. Tras la petición del Arzobispado filipino, el presidente de la Fundación Nao Victoria ofreció el busto de la Esperanza de Triana que viaja desde Sevilla en el interior de la embarcación. La imagen presidió por la tarde en la capital filipina una procesión con motivo de la virgen de los marineros.
El Galeón Andalucía, que permanecerá abierto al público de Manila hasta mañana, acoge durante estos días exhibiciones de pintura, representaciones artísticas y programas de televisión, dentro de los actos del festival El Día del Galeón, que cumple este año su segunda edición.
Una vez que la embarcación parta de Manila, la expedición tiene previsto recalar en las islas de Cebú y Bohol. Estos enclaves son muy significativos para la fundación andaluza, puesto que la gesta del barco que le da el nombre, la vuelta al mundo en 1522 de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, hizo escala en esas tierras, cerca de las cuales pereció el portugués Magallanes durante una refriega con una tribu local.
No hay comentarios