DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

CALLEJERO DE TORREBLANCA

Los Gallego y 'Conchirri' ya tienen su calle

  • Las calles Belchite y Somosierra, ubicadas en Torreblanca, cambian su nombre

Inauguración de las calles Familia Gallego y Concepción Reina Peláez

La calle Bagur, ubicada en Torreblanca, fue por unas horas el punto más importante del barrio. Su localización, entre dos calles que han sido renombradas, hizo que se llenara de familiares de Miguel Gallego Núñez y Concepción Reina Peláez. Dos nombres propios que han contribuido a la mejora de esta zona de la ciudad con su buena labor, cada uno en su terreno.

Familia Gallego es una calle solicitada por la Hermandad del Inmaculado Corazón de María, que fue impulsada por Miguel Gallego; y Concepción Reina Peláez, por la Asociación de Mujeres Gaia. Ambos rótulos ya sustituyen a los de Belchite y Somosierra en el callejero sevillano, que cambia así localidades relativas a batallas de la Guerra Civil por personas relacionadas con Torreblanca. Por ello, la carpa que resguardó de la lluvia a los asistentes al acto se quedó pequeña para escuchar las palabras del alcalde Juan Espadas y Adela Castaño, delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Espadas definió a los protagonistas de las calles como "gente comprometida" y "necesaria". Castaño, que calificó la jornada de "día grande", recordó que el barrio de Torreblanca es de "gente trabajadora, cumplidora y que sabe convivir perfectamente". Una imagen que, según la delegada, "se da a conocer pocas veces en los medios de comunicación".

Miguel Gallego Núñez fue el fundador de la empresa agroalimentaria Migasa, la cual fue fundamental para el desarrollo del barrio a mediados del siglo pasado. Su hijo Miguel, presente en el acto, valoró esta rotulación como un "honor para toda la familia". Recuerda que han nacido y crecido "alrededor de la fábrica" de su padre, fallecido en 2003.

Concepción Reina Peláez, más conocida como Conchirri, creó la Asociación de Mujeres por la Igualdad del Distrito Este (Amide). Su compromiso con la vecindad y su lucha por la igualdad han sido los dos principales valores por los que recibe esta distinción en su propio barrio. Su hija Ascensión, que lucía una camiseta con la cara de su madre, se manifestó en la misma dirección comentando que su madre "ha luchado por el barrio lo que no hay en los escritos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios