Gays y heavys son rentables

Satisfacción municipal

Los hoteles registraron un lleno absoluto debido a la concurrencia de los conciertos de AC/DC y Serrat con la marcha del orgullo gay, que congregaron a 118.000 personas

Un grupo de seguidores de AC/DC.
Un grupo de seguidores de AC/DC.
R. S.

28 de junio 2010 - 05:03

El gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia (AHS), Santiago Padilla, afirmó que este fin de semana se ha registrado una ocupación hotelera cercana al cien por cien debido a varios actos multitudinarios celebrados estos días, como el concierto de AC/DC o la Marcha Orgullo del Sur, tras lo que abogó por "generar más razones que hagan movilizar y atraer la demanda hacia la ciudad".

Padilla, quien precisó que los datos más cerrados estarán listos a inicios de esta semana, precisó que la ocupación "ha estado rozando el lleno y el cien por cien", especialmente el sábado, al "acumularse varios acontecimientos en la ciudad", en un hecho considerado "puntual", toda vez que "en este tiempo no es normal que tengamos esos niveles de ocupación".

Por ello, para Padilla, este hecho "demuestra que Sevilla tiene tirón y capacidad para movilizar a la demanda", por lo que, a su juicio, "entre todos debemos generar razones para movilizar y atraer a la demanda".

En ese sentido, reconoció que eventos como los celebrados este fin de semana "no se pueden hacer todos los días, pero una vez al mes que se congregaran eventos importantes en la ciudad sería un elemento de estímulo, ya que, además, esos acontecimientos tienen repercusión mediática".

Padilla consideró que, por ejemplo, "la programación cultural debemos ponerla en valor, desde la iniciativa pública y la iniciativa privada, que debe intentar agudizar el ingenio; el turismo al final es un barco en el que estamos todos metidos".

Sobre las perspectivas para el verano, este portavoz reconoció que el de este año "será como todos, complicado" y recordó la competencia de precios y de destinos "y a todos los niveles" que vive el sector por los turistas.

Recordó que durante el verano en Sevilla "se registra una menor ocupación y además los precios son bajos, a lo que se suma este año complicado y con dificultades", aunque aseguró que el sector hotelero sevillano "no pierde la esperanza de que exista algún repunte".

En ese sentido, destacó acontecimientos que pueden ayudar a ello en los próximos meses, como el concierto de U2 en septiembre o la beatificación de la superiora de las Hermanas de Cruz, que son "eventos de cierto nivel que movilizará el mercado, por lo que ojalá seamos capaces de unir a ello todavía más iniciativas y explotar más productos turísticos para intentar capear el temporal".

Por su parte, la delegada municipal de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, destacó que Sevilla "ha pasado el examen con nota" en la organización "simultánea" de varios eventos multitudinarios.

Montaño precisó que, para el Consistorio, los eventos celebrados ayer "suponían un desafío al haber varios multitudinarios en la ciudad", tras lo que destacó que Sevilla "ha demostrado en los últimos años su capacidad para organizar eventos de gran formato" y precisó que el sábado "la particularidad radicaba en que se habían concentrado varios de ellos, dos eventos masivos de distinto corte que han supuesto una prueba importante para los servicios de seguridad de la ciudad".

De esta forma, Montaño precisó que el concierto de AC/DC congregó a unas 66.000 personas, mientras que la marcha del Orgullo congregó a más de 50.000 personas de forma peatonal más las subidas a las 24 carrozas y constituye "la marcha del orgullo gay más importante de España tras la de Madrid". Agregó que "a estos eventos se suma el concierto de Joan Manuel Serrat en el teatro de la Maestranza, que completó el aforo, con 1.700 personas".

"La ciudad se ponía a prueba como ciudad capaz de organizar varios eventos multitudinarios y hoy podemos hacer un balance extraordinariamente positivo, pues Sevilla ha pasado el examen y lo ha aprobado con nota", destacó Montaño, quien recordó que en el caso del concierto de AC/DC, según la organización del concierto, el 70% de las entradas vendidas fueron a personas de fuera de Sevilla, "llegando incluso desde el norte de España, el sur de Portugal o el sur de Italia". En el caso de la marcha del orgullo "la mayoría eran de la ciudad y la provincia, pero había mucha gente de fuera de Andalucía".

Para Montaño, Sevilla fue el sábado "la ciudad cultural de España con estos eventos y se ha convertido en un espacio atractivo".

stats