'Glamour' hasta en la sepultura
Todos los santos Nuevas propuestas en las pompas fúnebres
El tanatorio de la SE-30 ofrece un nuevo servicio de trajes de Antonio Miró para difuntos
Al tópico dicho de "genio y figura hasta la sepultura" hay que añadir un nuevo sustantivo: glamour. La elegancia no se acaba en esta vida, sino que continúa en el más allá. Así se puede constatar a partir de ahora en el tanatorio de la SE-30, cuya empresa gestora, Mémora, ofrece un nuevo servicio a sus clientes para que los difuntos se despidan de este mundo lo mejor vestidos posible.
Esta iniciativa obedece, según señalaron fuentes de la empresa, a la creciente demanda de los usuarios de los tanatorios que ante la muerte de un familiar encuentran dificultades con los que ataviar al finado, por lo que llevaban tiempo reclamando a la compañía que ofreciera este tipo de servicio, el primero de estas características que se pone en funcionamiento en España. "En muchas ocasiones los familiares del difunto tienen dificultades para realizar esta tarea cuando se produce un fallecimiento, bien porque las circunstancias son tan dolorosas que suponen un sobreesfuerzo o porque el difunto ha cambiado su peso tras una larga enfermedad y ninguno de sus trajes le queda bien", señalan fuentes de la compañía.
El coste de este servicio es de 150 euros (sin incluir la tanatopraxia, esto es, el maquillaje y preparación del rostro del finado) y en el momento de la solicitud también hay que precisar la talla del traje, diseño del modista catalán Antonio Miró, quien ha confeccionado esta prenda en tejido biodegradable para no perjudicar al medio ambiente.
El diseño de los trajes es de corte clásico. En el caso de los caballeros está compuesto por chaqueta y pantalón negro de alpaca (sin brillo), corbata de raso también negra y camisa blanca. Para las mujeres el traje se compone de falda (a la altura de las rodillas), chaqueta abotonada y camisa blanca. Esta creación, pese a los cánones clásicos en los que se asienta, supone toda una innovación en el mundo de la moda española, al ser la primera vez que un diseñador realiza un proyecto para tal fin. Hay que tener en cuenta que la firma Antonio Miró es una de las más prestigiosas que hay en España, cuyos diseños se extienden a la decoración de interiores, mobiliario y otros complementos.
La iniciativa de Mémora, sin embargo, tendrá que vérselas con las tradiciones hispalenses, que a la hora de amortajar a sus difuntos aún opta por hábitos más tradicionales, como es la túnica de nazareno o, incluso la camiseta de los equipos de fútbol hispalenses.
También te puede interesar