El Gobierno de México se vuelca en la investigación del doble crimen

El embajador del país americano asegura que se darán a conocer los detalles de la investigación "en cuanto haya resultados".

R. S.

16 de mayo 2013 - 05:03

El embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña, afirmó este miércoles que el Gobierno de este país "se ha encargado de buscar a los responsables de la muerte de los españoles en el Estado de Sinaloa", cuyos cadáveres fueron localizados la semana pasada en el maletero de un vehículo sumergido en un canal de esa zona, y que "cuando haya resultados, se darán a conocer".

De esta forma se refirió este miércoles en Valencia el diplomático mexicano al asesinato de Fernando Carmona Romero y José Montoya Lozada, dos vendedores ambulantes españoles cuyos cadáveres aparecieron en el maletero de un vehículo arrojado a un canal a las afueras de Culiacán. Carmona residía en las Tres Mil Viviendas y Montoya Lozada en Madrid, aunque también estaba vinculado a Sevilla, donde tenía familia.

El embajador hizo estas declaraciones antes de su intervención en una jornada sobre oportunidades de negocio en México organizada por Cámara Valencia en colaboración con la Universidad Nebrija y Banco Santander. Ramírez Acuña indicó que "son situaciones que se dan en México, pero no por todas las calles hay inseguridad". El embajador admitió que "es un tema que existe" en el país y que están "atendiendo" y "resolviendo" desde la administración.

El diplomático explicó que el Gobierno de México lleva a cabo "una acción permanente contra el crimen organizado", en temas como narcotráfico, trata de personas y piratería en productos, sobre todo electrónicos, y que en la actualidad "se ve con mucho cuidado". Según confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, los cadáveres fueron localizados en el maletero de un vehículo sumergido en un canal a las afueras de la ciudad de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, en el noroeste de México, y corresponden a los dos españoles, que permanecían en paradero desconocido desde el pasado 5 de mayo y llevaban "varios meses" en el país.

Entregan el cuerpo del segundo vendedor asesinado

El Ministerio Público de Sinaloa entregó el pasado martes el cuerpo de José Montoya, la segunda víctima, a un abogado de la familia para su repatriación a España, según confirmó el portavoz de Seguridad Pública de Sinaloa, Víctor Hugo Espinoza. El cadáver de Fernando Carmona, que residía habitualmente en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, ya fue entregado a los familiares en la tarde del lunes. Por su parte, el gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró que la familia de los españoles no ha solicitado ayuda. "No tengo información, sólo lo que leí en prensa de que los señores se quejaban de que no se les había dado para el avión o para las comidas y hospedaje, pero no tengo ninguna solicitud", comentó el gobernador. "Habremos de ayudarles y darles todas las facilidades a estas personas para que puedan regresar a su país sin problemas, además de comprometernos a realizar una investigación a fondo", añadió el gobernador, que confió en que desde España no se aconseje evitar viajar a este Estado.

stats