Grandes del cine europeo
Cineforum Antares dedica su quinta edición a directores de cultol Club antares Todos los martes a partir de las 19:30. C/ Genaro Parladé, 9.
De Salamanca a ninguna parte, este era el título de la primera película que se proyectó en la primera edición de Cineforum Antares, en marzo de 2004. El cineasta Chema de la Peña inauguraba así el primer ciclo, El viaje a ninguna parte, un recorrido por las edades del cine español en los últimos 50 años.
Pero a pesar del esfuerzo realizado por parte de la organización, Cineforum Antares contó con un público minoritario durante sus inicios y un cierto rechazo, por parte del público, a los filmes programados. No obstante, poco a poco fue ganando adeptos y, después de cinco años, ha conseguido consolidarse.
El pasado día 5 de octubre comenzó una nueva edición que el club Antares celebró con la proyección de El acorazado Potemkin (S.M. Eisenstein, 1925) y Guernika (de Alain Resnais, 1950), dos películas que tuvieron que luchar contra la censura durante varias décadas en varios países europeos.
La siguiente cita es mañana día 13 a las 19:30. La película austriaca Sissi, de Ernst Marischka (1955), dará el pistoletazo de salida al ciclo El destino de Romy que se desarrollará cada martes hasta el 10 de noviembre. Con este ciclo, desde la organización se quiere reivindicar la figura de la actriz Romy Schneider, quien trabajó con grandes directores europeos. La piscina de Jacques Deray, El Trabajo de Luchino Visconti, Lo importante es amar de A. Zulawski y Fantasma de Amor de Dino Rosi son las películas programadas.
El siguiente ciclo, La ópera filmada, se presentará el 17 de noviembre con la proyección de la película de Franco Zeffirelli La Traviata, estrenada en 1982.
Antes de terminar el año, está previsto un nuevo ciclo bajo el nombre Clásicos modernos. Maestros del cine europeo que comenzará el 24 de noviembre.
Durante la primera sesión se proyectará El séptimo sello de Ingmar Bergman y, el 1 de diciembre, dos filmes franceses: Una salida al campo y Boudu salvado de las aguas, ambas de Jean Renoir y estrenadas en 1936 y 1932, respectivamente.
El General de la Rovere del italiano Roberto Rosellini (1959) y la transgresora, para su época, Querelle del alemán Rainer Werner Fassbinder cerrarán este ciclo que rinde homenaje a los maestros del cine europeo que, en muchas ocasiones, se sintieron incomprendidos por el público y la crítica de su época.
No hay comentarios