Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

salud

Grupo IHP reúne en Sevilla a los mayores expertos nacionales en vacunas

Una enfermera recarga de un vial una jeringuilla.

Una enfermera recarga de un vial una jeringuilla. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla acogerá las VIII Jornadas de Actualización en Vacunas organizadas por Grupo IHP los próximos días 23 y 24 de junio. Un evento anual de los más prestigiosos a nivel nacional en materia de prevención e inmunización que se celebrará en el Global Omnium Auditorio, ubicado en el Muelle de las Delicias y que reunirá a los mayores expertos a nivel nacional en materia de vacunas.

"Para Grupo IHP la investigación, la formación y la divulgación de la cultura de la vacunación son esenciales", ha asegurado el doctor Alfonso Carmona Martínez, director médico y fundador del grupo pediátrico andaluz, quien ha recalcado que este congreso contribuye a visibilizar y avanzar en estas tres áreas. "La calidad de las charlas, el prestigio de los ponentes y el interés de los asistentes hace que estas Jornadas sean posibles cada año", ha señalado.

Tras el éxito de la pasada edición, las VIII Jornadas de Actualización en Vacunas IHP 2023 repiten lugar de celebración y se desarrollarán en dos sesiones. "En esta ocasión, se celebrarán únicamente de manera presencial y plantean novedades que darán un mayor dinamismo al evento", explica el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP.

El programa

El programa arrancará en la tarde del viernes, día 23, con una ponencia sobre los calendarios vacunales, a cargo de David Moreno Pérez, director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía; Francisco Álvarez García, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP); e Ignacio Salamanca de la Cueva.

A continuación, José Gómez Rial, responsable del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, hablará sobre las vacunas del futuro en una ponencia moderada por Rosario Cáceres Fernández Bolaños, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Posteriormente se celebrarán cuatro charlas simultáneas que abordarán las dudas más frecuentes sobre vacunas en los ámbitos de la pediatría, ofrecida por Javier Álvarez Aldeán, jefe de Pediatría en el Hospital Costa del Sol (Málaga), y Antonio Conejo Fernández, coordinador clínico del Servicio de Pediatría en el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga); la enfermería, a cargo de Marta Bernal, enfermera en el Centro de Salud Las Letanías (Sevilla), y Alfonso Martín Quintero, coordinador del Área de Enfermería de Grupo IHP; la medicina de familia, con Raquel Alfaro Greciano y Leovigildo Ginel Mendoza como ponentes; y en la medicina preventiva, a cargo de Celia Salamanca Rivera, especialista en medicina preventiva y salud pública del Hospital Virgen del Rocío.

La sesión del viernes finalizará con una actividad muy especial en la que los pediatras de Grupo IHP, Auxiliadora Fernández de Alba e Ignacio Salamanca de la Cueva demostrarán que Las vacunas son un premio.

La sesión del sábado 24 de junio abarcará la inmunización frente a los principales virus, las investigaciones que se están llevando a cabo, así como las nuevas formas de vacunar, con una mirada tanto al presente como al futuro de la vacunación.

De esta forma, la sesión comenzará con una conferencia, moderada por José García Sicilia, pediatra e investigador en vacunas, en la que Francisco Javier Garrido, pediatra de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Churriana de la Vega (Granada), se centrará en el Rotavirus; Lucía López Granados, pediatra en el Centro de Salud La Rivota de Alcorcón (Madrid), en el VPH; y Celia Salamanca Rivera en el Herpes Zóster.

A continuación, Raúl Ortiz de Lejarazu, director emérito y consejero científico del Centro Nacional de Gripe (Valladolid), hablará sobre las nuevas formas de vacunar en una ponencia moderada por Rosario Cáceres Fernández Bolaños.

Posteriormente, tendrán lugar las ponencias sobre el VRS, a cargo de Antonio Iofrío de Arce, pediatra en el Centro de Salud El Ranero (Murcia); gripe, ofrecida por Jaime Pérez Martín, presidente de la Asociación Española de Vacunología; neumococo, de la mano de Mara Garcés Sánchez, pediatra en el Centro de Salud Nazaret (Valencia) y miembro del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación FISABIO; y meningococo, con Belén Aguirrezabalaga, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Roces-Montevil, (Gijón) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunas (VACAP) de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). En esta ocasión el moderador será José Ramón de Juanes Pardo, consultor senior de medicina preventiva en el Hospital 12 de Octubre (Madrid) y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Las Jornadas finalizarán con una conferencia titulada ¿Vacunando contra la inteligencia artificial? El futuro y presente sin conspiraciones, a cargo de Fernando Moreno Jabato, líder técnico en Ghenova Digital y bioinformático en Grupo Pediatría IBIMA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios