Sucesos

La Guardia Civil desarticula una importante red de tráfico de drogas en el Aljarafe

Registro de la Guardia Civil en una de las viviendas de Mairena del Aljarafe usada para la venta de droga. / Guardia Civil

En el marco de la Operación Cenueve, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Con tal fin, se han realizado siete entradas-registro en la provincia de Sevilla, donde se ha procedido a la detención de 10 personas por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

La operación se inició meses atrás, tras detectar los agentes una importante alarma social en varias poblaciones del Aljarafe sevillano. Comprobaron que los miembros de la red tomaban importantes medidas de seguridad en torno a los puntos de venta, algunas de ellas viviendas ocupadas. Utilizaban, además, otros sistemas de venta como el llamado método del tele-coca, mediante el cual los autores se desplazaban en bicicletas para repartir en la propia localidad o vehículos turismos cuando se desplazaban a municipios limítrofes.

Con los indicios y pruebas obtenidas, la Guardia Civil solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria del Rio las entradas y registro de los inmuebles vinculados. Fueron autorizadas con el fin de proceder al desmantelamiento de los puntos de venta de droga y la incautación de las sustancias y efectos relacionados con el delito.

Siete registros

Por parte de especialistas del Grupo de Acción Rápida, Grupo de Reserva y Seguridad y Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se realizaron siete entradas y registros en los inmuebles donde residían los miembros de la organización, que ha culminado con su completa desarticulación. Se han desactivado seis puntos de venta de sustancias estupefacientes y se ha detenido a diez personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. 

En los registros practicados se ha intervenido 150 gramos de cocaína de gran pureza en roca, 728 gramos de sustancia de corte para cocaína, cinco gramos de MDMA en dosis dispuestas para su venta, 800 gramos  de marihuana, básculas de precisión, 1.175 cajetillas de tabaco de contrabando, así como diverso material vinculado al tráfico de sustancias estupefacientes. También han sido intervenidos 10.000 euros en efectivo, dos vehículos turismo y una motocicleta. De los 10 detenidos, cuatro han ingresado en prisión preventiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios