Gutiérrez retira su candidatura de las elecciones del Colegio de Médicos
Las polémicas elecciones se celebran hoy 8.200 galenos sevillanos están llamados a las urnas
El presidente del Sindicato Médico de Sevilla (SMS), Antonio Gutiérrez, retiró ayer su candidatura para optar a la presidencia del colegio profesional un día antes de la celebración de las elecciones de los doctores, un proceso que está salpicado por la polémica desde hace semanas. Gutiérrez explicó ayer, a través de un comunicado, que en su equipo "están hartos de los ataques e insultos a través de correos electrónicos, Facebook, etcétera" que, según denuncia, han sufrido durante la campaña electoral.
Tras tratar de paralizar, sin éxito, el proceso a través de recursos en la junta electoral de la institución colegial, el Consejo Andaluz de Médicos, y ante los juzgados, el equipo de Antonio Gutiérrez decidió el pasado miércoles retirarse al considerar que su candidatura parte de una situación desigual. "Hemos agotado todas las vías para pedir la repetición de este proceso que consideramos viciado por los problemas e irregularidades, sin éxito; y creemos que, ante la inferioridad de condiciones, lo mejor es retirarnos como muestra de nuestro rechazo", explican. En el equipo de Gutiérrez, que tiene una destacable vinculación con la principal central de los médicos, explican que se sienten "profundamente desilusionados" y "disconformes con la resoluciones de la junta electoral y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos respecto a nuestras reclamaciones".
La candidatura de Gutiérrez fue anulada el pasado 21 de junio por la junta electoral, pero días después, el 3 de julio, el Consejo Andaluz de Médicos instó al Colegio de Sevilla a incluir al presidente del Sindicato Médico en las listas de los comicios. El equipo de Gutiérrez se considera en desigualdad de condiciones porque entre otros motivos su candidatura no apareció, en principio, como opción para el voto correo. Es por ello que acudieron a la junta electoral, al Consejo Andaluz y a los tribunales para tratar de paralizar de manera cautelar el proceso. Ante la desestimación de estos intentos, este equipo ha desistido en esta contienda.
Tras su retirada, hoy jueves, 18 de julio, dos son los candidatos que luchan por hacerse con la dirección del Colegio de Médico de Sevilla, que cuenta con 8.200 colegiados. Las urnas permanecerán abiertas hasta las ocho de la tarde en la sede de la institución profesional y a partir de esta hora comenzará el recuento manual de las papeletas.
Los dos rivales, el pediatra Andrés Rodríguez-Sacristán y el anestesiólogo Juan Bautista Alcañiz, apuestan por la renovación del Colegio de Médicos y por una disminución en el coste de la cuota colegial, especialmente entre los facultativos que se encuentran en una situación precaria. Rodríguez-Sacristán reconoce además la necesidad de dotar al Colegio con una cámara de cuentas que controle los movimientos y de crear un área centrada en la investigación. Juan Bautista Alcañiz apuesta, entre otras medidas, por ampliar los servicios de la institución profesional mediante la creación de un parking subterráneo y de una guardería para los colegiados.
El vencedor en esta polémica pugna afrontará una etapa marcada por los continuos recortes que desde hace tres años padecen los profesionales de la Salud.
También te puede interesar