La Hacienda local da por perdidos 56 millones en tributos impagados
El informe del interventor sobre la liquidación del presupuesto de 2011 revela que crece el monto que se considera de "difícil recaudación" por la antigüedad de los débitos y diversas imposibilidades de cobro.
Ocurre prácticamente en todos los ayuntamientos de España. A la hora de liquidar los presupuestos se echan cuentas sobre lo que queda por cobrar, así como sobre el monto que se considera difícil de recaudar desde el punto de vista contable por muy diversas causas. En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, quedan por cobrar 380 millones de euros, la gran mayoría por tributos impagados. De esta cantidad, 56 millones son calificados como de "difícil recaudación" de acuerdo con los criterios de la normativa vigente sobre contabilidad. Se trata en su mayoría de impuestos impagados anteriores a 2006. En muchos casos son tributos que las empresas han dejado de pagar y a cuyos responsables es difícil localizar por estar ya disueltas las sociedades. Es el caso, por ejemplo, de muchos impuestos de obras. Los técnicos de la Agencia Tributaria de Sevilla se encuentran con la inexistencia de cuentas bancarias sobre las que practicar embargos, sin domicilios en los que efectuar las notificaciones o con la entidad deudora en estado de inactividad.
El Ayuntamiento realiza las maniobras legales previstas en la ley -como la publicación de la deuda en las páginas del BOP- para interrumpir la prescripción y agotar en cualquier caso todas las opciones de cobrar los impuestos. La Agencia Tributaria de Sevilla gana tiempo así y abre la posibilidadde que el Gobierno de la Nación conceda más instrumentos legales a las entidades locales para asegurarse el cobro de los impuestos.
A fecha de abril de 2012, el monto total pendiente de cobro al cierre contable del ejercicio de 2011 era de 379 millones, pero a esta cifra hay que restarle una cantidad importante correspondiente a los impuestos que se cobran en el procedimiento ejecutivo en los primeros meses del año siguiente, que habitualmente suele rondar un 14% del total. El resto se va cobrando poco a poco, pero determinados impuestos van engrosando la masa de tributos impagados hasta que se condideran de difícil cobro.
No obstante, la Hacienda local realizó recientemente un balance favorable de lo que va de 2012 en materia de recaudación. El encarecimiento del IBI por decreto del Gobierno de Rajoy y la mejora en determinadas estrategias de recaudación salvarán las previsiones de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla para este año, dado que la crisis lastra los resultados de tributos como el del sello del coche y el de obras, como ya informó este periódico. La Hacienda local lleva practicados embargos por valor de 10,5 millones de euros en lo que va de año para cobrarse impuestos impagados. La mayoría de estas acciones efectuadas en vía ejecutiva se han llevado a cabo en las cuentas bancarias de los morosos, de donde el Fisco se ha cobrado 7,4 millones de euros. El resto de las partidas cobradas por embargo han sido de 1,8 millones intervenidos en devoluciones de la Agencia Tributaria y de 1,1 millones en sueldos a través de empresas y organismos pagadores.
La Hacienda local hizo recientemente un balance favorable de los diez primeros meses del año en materia de recaudación de impuestos y de lucha contra el fraude. La Agencia Tributaria del Ayuntamiento dispone ya de la confirmación de un 92,4% del presupuesto de derechos reconocidos, por lo que considera que será "factible" cumplir con las previsiones, aun cuando a nadie escapa que las dificultades en la gestión tributaria y recaudatoria aumentan "por el efecto acumulativo de la crisis económica".
El Impuesto de Bienes Inmuebles, antigua contribución urbana, salva las previsiones de recaudación de impuestos en tiempos de crisis. El IBI supera las previsiones de forma importante por efecto del Decreto Ley estatal 20/2011 que incrementó los tipos impositivos para los años 2012 y 2013 en toda España. Por otra parte, las cifras no incluyen numerosas actuaciones de liquidación que se derivan de regularización de expedientes catastrales y que incrementarán la cifra prevista, lo que permitirá equilibrar algunos desajustes existentes en otras partidas.
También te puede interesar
Lo último