DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Hallan restos mudéjares en la iglesia de San Luis de los Franceses

  • Dicho hallazgo, que ha tenido lugar durante su restauración, permitirá la apertura de dicho templo, cerrado desde los años 60.

Restos de un antiguo palacio mudéjar han sido hallados en la iglesia barroca de San Luis de los Franceses durante su restauración, en la que además se ha descubierto una cripta con restos de inhumación, lo que significará la reapertura del templo, cerrado desde los años sesenta del siglo XX.

La diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, ha afirmado a los periodistas durante una visita que ha realizado este viernes a las obras de restauración del edificio, que el hallazgo supondrá la reapertura de la iglesia, propiedad de la Diputación, para visitas turísticas guiadas.

Entre los descubrimientos se encuentran un patio mudéjar, objetos de artesanía y restos de un pozo y un muro del siglo XIV en buen estado de conservación, según ha explicado el arquitecto encargado de la restauración, Fernando Mendoza.

Según Mendoza, la construcción actual, que data del siglo XVIII cuando los jesuitas construyeron un noviciado dedicado a San Luis, está "basada" en los restos mudéjares hallados, y ha resaltado que cuando fue expropiado a estos religiosos se produjo la "desacralización" del monumento, si bien la capilla y su iconografía religiosa se han conservado de forma "extraordinaria".

El arqueólogo Marco Antonio Gavira ha explicado sobre la cripta, que se asienta sobre ruinas romanas, que está construida de forma "insólita", ya que se usó el terreno compactado como "molde" para formar la cimentación de las pilastras y en la que se vertió una "gruesa" capa de cal que permitía a los albañiles caminar por encima para hacer la bóveda.

Gavira ha señalado que se han descubierto unos 130 esqueletos de los que 25 podrían corresponderse con inhumaciones infantiles y que en la actualidad se están analizando para determinar el sexo, la edad, complexión física y posibles patologías. Además,  ha remarcado que podrían corresponderse con la comunidad que residía en la iglesia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El edificio se utilizó como hospicio provincial y centro de educación para la beneficencia hasta los años sesenta del siglo XX, y en los últimos años la iglesia se ha abierto puntualmente para la representación teatral de la obra de José Zorrilla "Don Juan Tenorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios