El Hernando Colón será mixto
El colegio mayor de la Hispalense alojará a mujeres tras 63 años de historia · Ninguna residencia de estudiantes de la Universidad de Sevilla tendrá ya segregación por sexo.
Tras 63 años de historia en los que sólo ha alojado a alumnos varones, el Colegio Mayor Hernando Colón, una de las instituciones con más solera de la Universidad de Sevilla, será mixto. De esta manera, no quedará en la Hispalense ninguna residencia de estudiantes ni colegio mayor de su titularidad en la que exista segregación por sexo.
Según confirmó ayer a este periódico la directora del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), Rosa Muñoz Román, el rector ya ha indicado la contradicción que supone el que se mantenga la condición exclusivamente masculina del colegio mayor de la Hispalense en un momento en el que se está desarrollando una apuesta decidida por la igualdad entre los dos sexos, como se demostró con la creación por primera vez en la historia de la Universidad de Sevilla de la Unidad para la Igualdad, dirigida por Isabel Vázquez Bermúdez.
Eso sí, Rosa Muñoz no pudo concretar la fecha en la que se producirá el cambio, ni siquiera si será el próximo curso 2012-2013. "Hay que hacer las obras pertinentes, reorganizar los espacios y el funcionamiento del centro. Todo con tranquilidad y haciendo las cosas bien", afirmó.
Según la directora del SACU, en la idea de transformar en mixto el colegio Hernando Colón ha pesado mucho, además de la apuesta por las políticas de igualdad, el "buen funcionamiento" que se está observando en el Colegio Mayor del Buen Aire, que ya operó el cambio a principios de este curso. El Buen Aire, en Castilleja de Guzmán, había sido gestionado históricamente por la orden Teresiana y sólo acogía a estudiantes femeninas hasta que revirtió en la Hispalense, que decidió convertirlo en mixto. "La experiencia no puede ir mejor. Existen espacios separados entre alumnos y alumnas, como los servicios o los dormitorios, por una evidente necesidad de intimidad, pero luego forman comisiones mixtas para, por ejemplo, organizar los espacios comunes", asegura Muñoz Román, quien observa como prueba evidente del buen funcionamiento del nuevo sistema el que "las colegialas residentes en el Buen Aire antes de su transformación en mixto no extrañan en absoluto el sistema anterior y valoran muy positivamente el actual".
En el momento que se produzca la transformación del Hernando Colón en mixto, sólo quedarán residencias o colegios mayores adscritos con segregación por sexo, la mayoría vinculados a órdenes religiosas o similares, como los colegios mayores San Juan Bosco (con dirección espiritual de los salesianos), Alborán (femenino del Opus Dei) o Guadaira (masculino del Opus Dei). En total, son tres colegios mayores masculinos, dos femeninos y dos mixtos; y nueve residencias de estudiantes mixtas, cinco femeninas y una masculina.
El Colegio Mayor Hernando Colón, dirigido por Diego Guevara Benítez, fue inaugurado el 7 de octubre de 1948 y está ubicado en la trasera del campus de Reina Mercedes, en la calle Sor Gregoria de Santa Teresa. En la actualidad, cuenta con 136 plazas que se reparten en 82 habitaciones individuales y 27 dobles.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia