Sevilla

Coronavirus en Sevilla: los ayuntamientos empiezan a comprar test para el personal con más riesgo

  • Municipios como Herrera o Huévar ya han recibido los lotes que encargaron hace semanas

  • Se destinarán a trabajadores municipales expuestos, como la Policía Local

Una caja con test, adquirida por el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe. Una caja con test, adquirida por el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe.

Una caja con test, adquirida por el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe. / M. G.

Varios ayuntamientos sevillanos han podido adquirir test homologados del Covid-19 que utilizarán con su personal más expuesto a los contagios, por las tareas que desempeñan en la calle.

Es el caso de Herrera y Huévar del Aljarafe, en ambos casos gobernados por el PP, que han recibido recientemente unos lotes que encargaron hace semanas, en previsión de que las autoridades competentes no pudieran suministrarlos, como ha ocurrido con otro material, del que hubieran quedado desabastecidos si no actúan con previsión. Sólo ahora parece que llega todo con más fluidez.

Según ha explicado el alcalde de Herrera, Jorge Muriel, el pedido de los test se realizó hace tres semanas, a una empresa comercializadora española, pero no llegó hasta el miércoles. Son tres cajas de 20 unidades.

En principio, la intención era destinar los test al personal de ayuda a domicilio. Aunque, tras la confirmación por parte de responsables sanitarios de que la Junta va a empezar a realizar esas pruebas la semana que viene, se destinarán a otro personal sensible por su trabajo en la calle, como la Policía Local, apunta Muriel.

La intención es contactar con el centro de salud de Herrera, para que sus sanitarios se encarguen de la realización de esas pruebas, a los trabajadores que se determine.

El regidor señala que es consciente de que no es una competencia municipal, pero, dada la escasez de todo tipo de medios que está habiendo en esta pandemia, han querido ser previsores dentro del margen de acción que tiene un ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe también recibió el martes una parte de los test para detectar si una persona ha sido infectada. Se encargaron tres días después de que se decretarse el estado de alarma, junto a otro material, como 3.500 mascarillas. 

Según ha informado la alcaldesa, María Eugenia Moreno, la llegada se ha retrasado porque "el Gobierno central ha ido confiscando todo el material" disponible.

El miércoles, ya comenzaron a realizar test a la policía local y a la limpiadora del centro de salud. También se han dejado muestras a disposición de los sanitarios, para que las utilicen según su criterio con vecinos. 

Para este viernes, está previsto continuar con las auxiliares de ayuda a domicilio, personal de limpieza viaria y, cuando vayan llegando el resto de pedidos, se dará opción a los usuarios de la ley de dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios