Herrera Oria, una figura extraordinaria
Religión
El Círculo Mercantil acoge hasta el día 27 una muestra dedicada al destacado cardenal. Los alcaldes y obispos de Málaga y Sevilla, presentes en la inauguración.
Una vida dedicada al bien común. Un visionario. Un adelantado a su tiempo. Un transformador. Un hombre que dejó una profunda huella. Un ejemplo. Una de las personalidades más relevantes de la Iglesia española del siglo XX. Las personas que acudieron ayer a la inauguración de la exposición sobre Herrera Oria en el Círculo Mercantil no escatimaron en elogios hacia el que fuera obispo de Málaga durante más de dos décadas. Como seglar, sacerdote, obispo y cardenal, estuvo siempre al servicio del bien común, impulsando la presencia en la vida pública. La exposición muestra su vida, su tiempo y su obra a través de distintas etapas. Los obispos y los alcaldes de Sevilla y Málaga no faltaron a la puesta de largo de esta muestra organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU, que podrá visitarse hasta el día 27 en la calle Sierpes.
El Círculo Mercantil e Industrial vistió sus mejores galas para la puesta de largo de Herrera Oria, su tiempo y su obra, una vida al servicio del bien común a la que no quisieron faltar el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el alcalde hispalense, Juan Espadas; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández, o el presidente nacional de la Asociación Católica de propagandistas (ACdP), Carlos Romero, que glosaron con sus intervenciones la figura del cardenal, en proceso de beatificación, que fundó en 1933 el Centro de Estudios Universitarios CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la que fue primer presidente, y que hoy es titular de universidades, colegios y otros centros formativos repartidos por toda la geografía nacional.
El arzobispo de Sevilla destacó la trascendencia de Herrera Oria en la Iglesia y en la sociedad del siglo XX: "Fue una de las personalidades más relevantes de la historia de la Iglesia de España en los primeros 70 años del siglo pasado. Tenía una inteligencia privilegiada y una gran formación. Destacaría su gran perspicacia para otear los signos de los tiempos. Él ya estaba convencido de que la evangelización en los siglos XX y XXi no se haría sin el compromiso de los laicos. Fue adalid de la formación de los laicos. Fue pionero también en la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación y en la necesidad de influir en la opinión pública".
El obispo de Málaga, monseñor Catalá, remarcó la dimensión sacerdotal de Herrera Oria como obispo y cardenal e incidió en que, a pesar del paso del tiempo, su figura emerge cada día más: "Puedo palpar los frutos de su siembra como hombre que evangelizó la diócesis". El alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre, destacó cómo Herrera Oria había dejado una profunda huella en toda la provincia de Málaga y en él mismo: "Hizo una labor extraordinaria. Le preocupaban temas como la vivienda o la educación".
Por su parte, Juan Espadas, identificó al cardenal como ejemplo a seguir: "Ha dejado huella. Personas así con las que aportan a la sociedad y es bueno que se les reconozca de este modo porque así sirven de ejemplo al resto".
El director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández, subrayó la importancia del legado de Herrera. Un ejemplo de ello es el propio CEU, con centros educativos repartidos por toda España. En este sentido, calificó a Herrera Oria como "un hombre adelantado a su tiempo". Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Católica de propagandistas (ACdP), Carlos Romero, definió al cardenal Herrera como "un auténtico gigante, tanto como laico como en su faceta sacerdotal y episcopal". El anfitrión y presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, recordó en su intervención que la muestra servirá para realzar más si cabe "la figura de este insigne hombre que desarrolló un importante trabajo de proselitismo fundando instituciones dedicadas a la transmisión del ideario y de los principios de una Iglesia católica en unos momentos muy difíciles y complicados de la historia de nuestro país".
En esta exposición el visitante podrá hacerse una idea global de la calidad humana y la trascendencia el cardenal Ángel Herrera tuvo en la sociedad y la Iglesia española del siglo XX. La muestra recoge su semblanza biográfica, rica en obras, con un legado que ha llegado hasta nuestros días. Además de sus obras educativas, Herrera Oria fundó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica -con cabeceras que hoy siguen fieles a su cita con los lectores-, e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, la Fundación Pablo VI en Madrid, o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y las Escuelas-Capillas en Málaga, entre otras.
Además de los paneles expositivos se muestran diversos objetos personales de Herrera Oria, provenientes de Madrid y Málaga, entre ellos sus atributos episcopales: anillo, cruz pectoral, báculo y mitra. También se exponen diversos bustos de escultores como Santiago de Santiago o el reciente del sevillano José Antonio Navarro Arteaga.
La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación Pablo VI, la Catedral de Málaga y la Fundación Victoria de Málaga. Tras su paso por Sevilla, la muestra podrá ser visitada en otras localidades andaluzas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia