DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La Hispalense cerrará la liquidación de los trabajos del Prado por algo más de 500.000 euros

  • Una vez terminada la reposición de parte de los jardines, el Ayuntamiento tendrá que darle el visto bueno antes de recibirlos y abrirlos de nuevo al público. La actuación global ha costado entre cinco y seis millones.

La Universidad de Sevilla (US), que se encuentra en proceso de finalizar las obras del proceso global de reposición de los Jardines del Prado de San Sebastián, según la iniciativa acordada con el Ayuntamiento tras el fallido proyecto de la Biblioteca Central en estos terrenos, cerrará la liquidación de estos trabajos por algo más de 500.000 euros. Así lo ha indicado el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, que al respecto ha agregado que aunque la actuación aún no ha concluido, y por tanto la liquidación todavía no está cerrada, "se moverá en esas magnitudes", tras la licitación de la demolición de lo construido y las obras de reposición del espacio. El siguiente paso, "lo que toca una vez que este tipo de trabajos, que pueden tener pequeñas desviaciones de días -las previsiones apuntan a la finalización en la presente semana-, se concluya", será la entrega al Consistorio, ha confirmado el rector.

Debe ser la administración local, en este sentido, la que dé el visto bueno a las obras y, posteriormente, recepcione el espacio al objeto de su reapertura al público. Ramírez de Arellano ha confirmado que hasta ahora, y durante todos estos meses, las dos partes han trabajado con "normalidad". La zona debe recuperar la configuración previa al iniciado y fallido complejo de la arquitecta Zaha Hadid para ubicar en esta localización la Biblioteca Central de la sede académica, en una decisión finalmente tumbada por los tribunales.

El espacio ha albergado desde septiembre de 2013 la construcción de las redes de infraestructura, cerramientos, solados de urbanización y otras obras similares, trabajos previos a la posterior plantación de los árboles que aún quedaban por reponer después de que las primeras especies se repusieran el pasado mes de mayo; en concreto, las de mayor tamaño, dejando para el otoño el resto de plantaciones al considerarse que es la época más adecuada para dicha labor. Recientemente, Ramírez de Arellano, confirmaba que la actuación global acometida en este entorno -más allá de la mera reposición- cuenta con un coste total estimado de entre cinco y seis millones de euros. Los retrasos se han debido a la confluencia de varias administraciones y a necesidades propias de las especies arbóreas replantadas, según el rector, que ha confirmado que "casi todo" está pagado en una iniciativa que da por cerrada. "Si no ha salido bien, qué le vamos a hacer, hay que lamentarlo", ha apostillado.

La obligada renuncia al proyecto de Hadid obligó a ubicar la biblioteca en otra parcela. De esta manera, la US comenzó las obras referentes a la cimentación del edificio, que se ubicará en la avenida de Eritaña, junto a los pabellones de Brasil y México de la Exposición Iberoamericana de 1929; se espera, según lo previsto, acabar este año los trabajos de una iniciativa que avanza con normalidad. A este respecto, a finales del pasado 2012, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla concedió por vía urgente licencia de obras para esta iniciativa, después de que el rector presidiera el simbólico acto de colocación de la primera piedra el 4 de junio.

La problemática que propició el retraso en la concesión de los permisos municipales se sustenta en que la universidad tenía licencia para construir en este emplazamiento la sede de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Tras la resolución judicial concerniente a la construcción en el Prado, y a pesar de que el nuevo edificio solo precisaba de algunas reformas internas para acoger la biblioteca, se debió proceder a una tramitación de cambio de destino y petición de nueva licencia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios