Horno San Buenaventura presenta concurso de acreedores

R. S.

09 de enero 2014 - 05:03

Horno San Buenaventura se encuentra desde el pasado mes de diciembre en concurso de acreedores, después de que la empresa presentara ante el juzgado de lo Mercantil una solicitud de acogerse voluntariamente al concurso. La empresa negociará ahora una quita de la deuda con sus distintos acreedores, entre los que se encuentran los aproximadamente 250 trabajadores entre el personal de las cafeterías y el de la panificadora. La empresa mantiene abiertos cinco establecimientos -uno en la avenida de la Constitución, dos en República Argentina, uno en Carlos Cañal y otro en la Alfalfa-, además de la panadería del polígono industrial Hytasa.

En los últimos años el horno se ha visto obligado a vender el local del establecimiento de la avenida de la Constitución y ha despedido a unos 70 trabajdores, según indicó ayer a este periódico el delegado de Personal del sector de hostelería de la empresa y representante de UGT, Gonzalo de las Heras. A los trabajadores se les adeuda una media de 6.000 euros por cabeza. En las últimas semanas los empleados han realizado una serie de concentraciones de protesta, como las llevadas a cabo ante la cafetería de la avenida de la Constitución.

El representante de los trabajadores alertó de que Horno San Buenaventura cuenta con una serie de "empresas satélite" como otros hornos y panificadoras. "Lo que facturan van a empresas que dependen de la matriz, que es la que tiene las pérdidas, por lo que dinero sigue habiendo. Es cierto que Horno San Buenaventura es una empresa en crisis, pero no dice toda la verdad. Y, es más, la venta del inmueble de la avenida de la Constitución se firmó en 3,5 millones de euros", añadió el representante sindical. De las Heras denunció que la empresa no ha presentado las cuentas de los últimos años.

stats