Sevilla

El Hospital de Día para los niños con cáncer sigue cerrado tres meses después

  • Las obras, que se realizaron a cargo de Andex, terminaron en noviembre y ya están entregadas

El nuevo Hospital de Día para el tratamiento de los niños que sufren cáncer en el Virgen del Rocío permanece cerrado tres meses después de que terminaran las obras en noviembre de 2012. Estas instalaciones construidas con fondos de Andex (Asociación de Padres con Niños con Cáncer de Andalucía) están previstas para sustituir y mejorar las actuales, que se han quedado obsoletas. En la planta de Oncología del Hospital Infantil, los padres ansían que el SAS dote de personal y del material necesario a este centro para su puesta en funcionamiento.

Las instalaciones están diseñadas para realizar terapias oncológicas sin necesidad de ingreso. Las obras de este Hospital de Día han tenido que superar muchas dificultades y permanecieron cerradas por un desacuerdo entre la dirección gerencia del Virgen del Rocío y Andex, promotora de la obra. Tras un año con los trabajos parados, las obras al fin se reanudaron la pasada primavera y terminaron en noviembre pasado. Pero, de momento, no han comenzado a funcionar.

"Los padres con niños con cáncer esperan con entusiasmo que estas instalaciones comiencen a funcionar ya", comenta la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola, quien explica que la obra ya está recepcionada y entregada a la Consejería de Salud, que aún no ha comunicado su inauguración.

El actual Hospital de Día para Oncología Infantil impide la intimidad de los niños durante los tratamientos de quimioterapia y suele saturarse ante la falta de espacio, ya que sólo cuenta con cinco camas y tres sillones, donde se presta asistencia a todos los niños que lo necesitan en el Hospital Infantil. Las nuevas instalaciones en Oncología disponen con quince puestos asistenciales, de los trece serán camas y dos serán sillones, además cuenta con boxes individuales y dobles.

"Los procesos de quimioterapia son muy duros y en la actualidad, los niños que permanecen a la espera de su turno para la terapia están junto a los que son tratados, lo que supone angustia para los pequeños", lamenta la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola, quien espera que la inauguración sea próxima.

Mañana, lunes 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. La incidencia y la prevalencia de esta grave enfermedad aumenta desde hace años tanto en niños como en adultos. Se estima que cada año mil niños son diagnosticados de cáncer en España. El tratamiento precoz en edades tempranas es clave para la curación de los tumores.

El actual Hospital de Día del Infantil en el Virgen del Rocío registra cada año más de 3.400 tratamientos de tipo ambulatorio y la mayoría son niños que sufren cáncer. En los nuevos espacios construidos en el Infantil prima el confort tanto del pequeño como del acompañante, al disponer de mucha luz y color, además de los elementos necesarios para garantizar la intimidad de la asistencia a los niños enfermos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios