El Hospital Macarena mantiene cerradas cien camas en cinco alas
Medio centenar de enfermeros apoyados por el Satse se concentran contra el "caos y los recortes" y no descartan más protestas · El centro replica que no habrá despidos
El Virgen Macarena mantiene cerradas cien camas en cinco alas, si bien los gestores de este hospital regional ya informaron de que tienen previsto reabrirlas antes de que termine octubre, tras la ejecución de una serie de reformas. El sindicato de Enfermería Satse, mayoritario en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), teme que tras este cierre se escondan medidas encubiertas de recortes en Salud que pueden afectar de manera grave al sector. A finales de este mes terminan 30 contratos eventuales de enfermeros que han ocupado puestos estructurales y "tememos que se pierdan", explicó ayer Reyes Zabala, portavoz en Sevilla del Satse.
El SAS suele cerrar camas en todos los hospitales cada verano y suspende temporalmente las intervenciones quirúrgicas programadas, pero este plan especial suele terminar a finales de septiembre, de modo que estaba previsto que todas las camas estuvieran operativas desde principios de octubre.
A fecha de ayer, a última hora de la mañana, 21 camas de Oncología en la octava D permanecían cerradas, al igual que otras 28 camas en Medicina Interna, 25 camas de Pediatría, 12 camas en Cirugía Cardiovascular y otras 33 en el Hospital San Lázaro, según datos recabados por la central de Enfermería. La dirección gerencia del Macarena, por su parte, quiso apuntar, por la tarde, que la sexta planta de Pediatría está preparada ya para el ingreso de pacientes, y que las restantes alas se reabrirán pronto.
De momento, mientras que las camas permanecen sin funcionar los enfermeros asignados a cada área asistencial, que están preparados para atender a pacientes en cuidados muy especializados, se ven obligados a deambular por distintos servicios sanitarios cubriendo huecos. "Este empeoramiento de las condiciones de trabajo repercute directamente en una merma de la calidad asistencial. Cada área hospitalización requiere una asistencia muy especializada", advierte Zabala. Ante estos "recortes encubiertos y ante el caos organizativo", medio centenar de enfermeros se concentraron ayer en la puerta del hospital universitario para exigir soluciones tanto a la dirección gerencia del centro como a la Delegación Provincial de Salud. El Satse no descarta más movilizaciones si la Administración no responde con soluciones y no cumple con los acuerdos. La gerencia del Macarena, que no llegó a reunirse con los portavoces sindicales, explicó a Europa Press que "en ningún momento se encuentra inmerso ni contempla para un futuro la reducción de personal". En este sentido, añade que durante este mes "el centro tiene previsto renovar contratos a 65 médicos, 70 profesionales de la división de Enfermería, 45 administrativos y 25 técnicos especialistas.
El Hospital Macarena ya anunció que se ha reabierto esta semana un área de Cirugía Cardiovascular, pero el Satse recuerda que sólo se han puesto en funcionamiento 14 camas de esta ala, mientras que otras 16 siguen cerradas. Además, en la quinta planta D, que suele utilizarse en el Macarena para dar respuesta a picos de demanda asistencial en las Urgencias, se han cerrado otras 14 camas esta misma semana. En el cómputo global son cien las camas inoperativas.
El Hospital Macarena ya indicó que durante este mes "se dará apertura progresiva de las alas sometidas a reforma". De momento, continúan ingresados pacientes ectópicos, que son aquellos que ocupan camas en alas de hospitalización que no se corresponden con la especialidad que requieren sus enfermedades.
También te puede interesar