Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Sevilla

El Hospital de Valme pide desprecintar el ascensor del accidente mortal para cambiarlo

  • El montaje del nuevo elevador, cuyo contrato se sacó a concurso en enero, debería empezar el 24 de septiembre.

Uno de los accesos del Hospital de Valme. Uno de los accesos del Hospital de Valme.

Uno de los accesos del Hospital de Valme. / Belén Vargas

La Consejería de Salud de la Junta ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, que investiga el accidente mortal registrado en el Hospital Virgen de Valme el pasado 20 de agosto de 2017 por el que falleció la joven Rocío Cortés cuando era trasladada en camilla en un ascensor tras dar a luz a su tercer hijo, desprecintar este elevador del centro hospitalario.

Esta petición la ha cursado la letrada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un escrito, de fecha de 27 de junio de 2018, a la juez de Instrucción número 1 de Sevilla, María Elvira Alberola Mateos. En el mismo expone que en enero de 2018 se licitó en procedimiento abierto contrato de suministro de elevadores y mantenimiento de los mismos por el Hospital Universitario Virgen de Valme y el pasado 18 de junio resultó adjudicataria la empresa Thyssen-Krupp.

La firma y formalización de dicho contrato estaba prevista para el día 16 de julio, siendo la fecha de inicio de ejecución del contrato a las 16 semanas de la firma del mismo, requiriéndose diez semanas para su fabricación y seis para el montaje.

Por ello y dado que el ascensor montacamas número tres, donde ocurrieron la trágica muerte de la joven sevillana, se halla precintado a la espera de la finalización de la investigación abierta y de la pericial de Taxo, el SAS solicita al Juzgado que se finalicen las mismas "a la mayor brevedad posible" y se proceda al desprecintado del ascensor número tres, dado que el nuevo montaje deberá iniciarse el 24 de septiembre para quedar plenamente operativo el 5 de noviembre de 2018, siendo necesario su desmontaje con anterioridad al 24 de septiembre de 2018. Los tres ascensores deberán haber sido renovados completamente en fecha 28 de enero de 2019.

Así, el SAS suplica al Juzgado que acuerde ordenar la finalización de la investigación y peritación del ascensor número tres del Hospital Universitario Virgen de Valme, así como su desprecintado, a fin de poder proceder a su desmontado y sustitución en los plazos referidos, de conformidad con el contrato de suministro y mantenimiento de dichos ascensores licitado.

Ante esta petición, la juez instructora solicitó a las empresas de valoraciones y peritación Taxo y Atisae y a la Unidad Central de Criminalística de la Policía Nacional si requerían el examen exterior o interior de cualquier parte del ascensor señalado en el presente o en el futuro para la emisión de informes, a los que han contestado, en diferentes escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, que no prevén o consideran necesaria otra inspección o la preservación de dicho elemento para futuros análisis. Ahora la magistrada tendrá que dictar resolución sobre la citada petición del Gobierno andaluz. 

De otro lado, el letrado de la Administración de Justicia y del Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, en una diligencia de ordenación con fecha de 18 de julio da traslado de las actuaciones hasta la fecha al Ministerio Fiscal para que manifieste si solicita "continuar las actuaciones por los trámites previstos para el Procedimiento Abreviado; decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones; fijar un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción, debiendo indicar en ese caso las razones para ello; o que se declare compleja la presente instrucción.

Una vez verificado el anterior trámite, procede dar traslado de la solicitud interesada por el Ministerio Público al resto de las partes personadas en la causa, a fin de que manifiesten lo que a su derecho convenga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios