DERBI En directo, el Betis-Sevilla

sanidad

El Hospital de Valme innova en la atención de pacientes con cáncer de piel

De derecha a izda: Manuel Chaves (jefe de servicio de Oncología), la dermatóloga Ana Lorente, la oncóloga María Rodríguez de la Borbolla, la dermatóloga María Coronel y la residente de Medicina Familiar y Comunitaria en su rotación por el servicio de Dermatología, Clara Gutiérrez.

De derecha a izda: Manuel Chaves (jefe de servicio de Oncología), la dermatóloga Ana Lorente, la oncóloga María Rodríguez de la Borbolla, la dermatóloga María Coronel y la residente de Medicina Familiar y Comunitaria en su rotación por el servicio de Dermatología, Clara Gutiérrez. / H. U. V.

La detección precoz y un tratamiento temprano y seguimiento adecuados son claves para aumentar la supervivencia ante tumores cutáneos. Por ese motivo, oncólogos y dermatólogos del Hospital de Valme han decidido apostar por el tratamiento compartido y crear una novedosa Unidad Funcional de Tumores Cutáneos que integra a los especialistas que participan en el proceso diagnóstico-terapéutico de esta patología oncológica, con un manejo conjunto para aportar conocimiento y trabajo en equipo y optimizar los resultados en Salud.

Al frente de la misma, las dermatólogas de la Unidad de Oncología Cutánea, María Coronel y Ana Lorente, que pasarán un día a la semana consulta al mismo tiempo y en el mismo área con la oncóloga especializada en piel, María Rodríguez de la Borbolla. La novedad de esta nueva unidad es la apuesta por el tratamiento multidisciplinar, que conecta directamente a las dos especialidades médicas implicadas en su asistencia, y la creación de un flujo asistencial ágil y de calidad para un rápido diagnóstico que permita decidir la mejor estrategia asistencial y terapéutica de cada paciente. Como resultado, el paciente dispone de la centralización asistencial de su proceso de salud, evitando su deambulación por el sistema sanitario en ubicaciones diferentes y en tiempos distintos.

"Se trata de aportar calidad asistencial con abordaje integral y multidisciplinar a cargo de valoración conjunta de expertos en la materia", subrayan las doctoras Coronel y Lorente. "Además, siempre está presente la humanización asistencial al evitar desplazamientos a consultas hospitalarias o a urgencias y logramos una elevada eficiencia diagnóstico-terapéutica con respuestas ágiles", añaden.

La dermatóloga especializada en cáncer de piel, Ana Lorente. La dermatóloga especializada en cáncer de piel, Ana Lorente.

La dermatóloga especializada en cáncer de piel, Ana Lorente. / H. U. V.

En la nueva Unidad Funcional de Tumores Cutáneos se abordan, principalmente, melanomas, carcinomas basocelulares y espinocelulares de alto riesgo y otros tumores localmente avanzados o metastásicos. Entre las ventajas asistenciales que proporciona este manejo innovador de las lesiones oncológicas de piel, destaca que el paciente evita desplazarse varias veces al hospital para que lo valoren, por un lado el oncólogo y, por otro, el dermatólogo, ya que en el mismo día que acude a consulta en la misma estarán los dos especialistas, coordinados en decisiones clínicas, petición de pruebas diagnósticas e instauración de terapias.

Asimismo, esta dinámica asistencial evita que el paciente acuda al servicio de Urgencias por un efecto tóxico del tratamiento oncológico en la piel, resolviéndole el oncólogo el mismo día la cita con el dermatólogo de forma preferente. A nivel clínico, esto aporta como ventaja no tener que interrumpir el tratamiento oncológico y, por tanto, evita el impacto en la evolución terapéutica.

En su cartera de servicios, la nueva unidad integra numerosas líneas asistenciales. Por un lado, la valoración multidisciplinar para encontrar la mejor opción posible, principalmente de tumores complejos y de alto riesgo; y, por otro, una asistencia de alta resolución que se ofrece de forma inmediata. Asimismo, los profesionales que la integran llevan a cabo el control de segundos tumores por antecedente neoplásico o por el tratamiento utilizado. Además, como novedad, figura la atención de toxicidades dermatológicas derivadas de cualquier tratamiento oncológico y de cualquier patología.

Según destaca la oncóloga María Rodríguez de la Borbolla, "existe un amplio arsenal de fármacos con actividad antineoplásica que van desde los quimioterápicos clásicos hasta los nuevos fármacos dirigidos contra las dianas moleculares", sin embargo, "no están exentos de los habituales efectos secundarios producidos entre los pacientes". "Se trata de la toxicidad asociada al tratamiento oncológico, un aspecto de gran importancia por la influencia negativa que puede ejercer sobre la calidad de vida de los pacientes, así como comprometer la continuidad del tratamiento oncológico", detalla la especialista.

La oncóloga especializada en tumores cutáneos, María Rodríguez de la Borbolla. La oncóloga especializada en tumores cutáneos, María Rodríguez de la Borbolla.

La oncóloga especializada en tumores cutáneos, María Rodríguez de la Borbolla. / H. U. V.

Los principales efectos adversos sobre la piel, traducidos en toxicidad dermatológica son alopecia, sequedad de piel,  dermatitis, acné, formación de ampollas y úlceras o pigmentación cutánea o lesiones por extravasación. Estos efectos pueden ser no graves, como la alopecia que altera la apariencia externa de los pacientes, o graves, pudiendo comprometer el tratamiento (reduciendo la dosis o retrasándolo) y, por consiguiente, el pronóstico de la enfermedad afectando a la supervivencia y a la calidad de vida.

Erupción cutánea por toxicidad de tratamiento oncológico. Erupción cutánea por toxicidad de tratamiento oncológico.

Erupción cutánea por toxicidad de tratamiento oncológico. / H. U. V.

Todo el equipo, a su vez, forma parte del Comité Multidisciplinar de Tumores. El mismo está formado por profesionales de distintas especialidades con amplia experiencia y conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de los tumores respectivos. Se reúnen periódicamente para discutir las distintas estrategias terapéuticas en cada paciente. De esta manera ofrecen el tratamiento más efectivo y personalizado, basado en los protocolos establecidos por el propio Comité Multidisciplinar de Tumores y en las características individuales del paciente y del propio tumor.

"Con esta unidad funcional vamos un paso más allá de los comités multidisciplinares de tumores a través del desarrollo de un seguimiento centralizado de los casos más complejos y graves, dando soporte asistencial conjunto el mismo día y en las mismas consultas con el paciente presente", valora el jefe del servicio de Oncología del hospital, Manuel Chaves.

Además de contar con el cuadro de especialistas expertas en este ámbito, las dermatólogas María Coronel y Ana Lorente junto a la oncóloga María Rodríguez de la Borbolla, este dispositivo asistencial dispone del apoyo, en los casos que fuera necesario, de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Rocío, con la cirujana Purificación Gacto, y del servicio de Oncología Radioterápica del hospital Virgen Macarena, que lidera Carlos Míguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios