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"Personalidad Attendis, pedagogía IB"

  • La llegada del Bachillerato Internacional al colegio Adharaz-Altasierra en Sevilla

"Personalidad Attendis, pedagogía IB" "Personalidad Attendis, pedagogía IB"

"Personalidad Attendis, pedagogía IB"

Los directores del colegio Adharaz-Altasierra explican el valor añadido que otorgará el «Bachillerato Internacional» (IB) a sus alumnos y a su comunidad educativa. Este programa comenzará a implementarse el próximo curso 2019/2020, desde los 3 a los 12 años, con el Programa de la Escuela Primaria (PEP).

Hemos quedado con Ana Mª Martínez, directora de la sede de Adharaz, y Luis Cejudo, director de la sede de Altasierra, para que nos cuenten la llegada del IB a su colegio.

-¿Por qué el colegio Adharaz-Altasierra apuesta por el Bachillerato Internacional?

-Ana: En Attendis buscamos la personalización de la excelencia, entendida ésta como el grado completo de desarrollo personal al que cada uno puede aspirar. Además, en los colegios del Grupo Attendis siempre hemos apostado por la innovación y por ir adecuando la propuesta pedagógica a la evolución de los alumnos, de sus familias y de la sociedad. Por ello hemos hallado en el IB el marco pedagógico adecuado que potencia nuestra esencia  y permite el desarrollo completo de nuestro alumnado, tanto en el plano académico como humano. No queremos enseñarles solo competencias, sino también, guiarlos para que sepan buscar y encontrar qué misión tienen en sus vidas. De esta manera, sabrán enfrentarse con éxito a los retos personales y profesionales, aún desconocidos, del futuro. El Bachillerato Internacional es una marco que, entre otras cosas, convierte a los miembros de la comunidad educativa en aprendices para toda la vida.

Una de las aulas del colegio. Una de las aulas del colegio.

Una de las aulas del colegio.

-Attendis, siendo una institución educativa con casi 50 años de experiencia ¿cómo asume un nuevo marco pedagógico como el IB?

-Luis: Con mucha ilusión y  motivación. Attendis asume el IB como una oportunidad para seguir creciendo y evolucionando, buscando siempre la mejora de padres, profesores y alumnos. Como ha comentado Ana, pensamos que el IB es un marco pedagógico que, además de potenciar nuestro ADN -implicación familiar, formación cristiana y educación personalizada-, se ajusta plenamente a nuestro propósito de desarrollar todo el perfil competencial de los alumnos. El IB defiende, por ejemplo, principios éticos como la promoción de la paz, la tolerancia o la solidaridad, que ya están presentes en nuestro ideario cristiano.

Capilla dentro del colegio. Capilla dentro del colegio.

Capilla dentro del colegio.

-¿Y cómo se está preparando el profesorado de Adharaz-Altasierra para implementar el IB?

-Ana: La condición más importante para ser profesor del IB es contar con auténtica vocación docente. Por eso nuestros docentes, junto con los compañeros del colegio Attendis en Marbella, se están formando en talleres impartidos por preparadores oficiales del Programa IB, para comenzar así el próximo curso con el Programa de la Escuela Primaria (PEP).

Existe una cultura muy arraigada entre todos los colegios IB del mundo de poner en común experiencias y proyectos. Y esto es muy enriquecedor para nosotros y nuestros docentes.

Campo de fútbol. Campo de fútbol.

Campo de fútbol.

-¿En qué se distingue un alumno IB?

-Luis: El alumno IB destaca, sobre todo, porque es el protagonista de su aprendizaje basándose en la indagación como motor propio. Por tanto, son más creativos, tienen pensamiento crítico, son más reflexivos e indagadores. Y están entrenados para pensar de forma independiente, hallar soluciones y mantener la inquietud por seguir aprendiendo de por vida.

El centro dispone de aulas que se pueden comunicar. El centro dispone de aulas que se pueden comunicar.

El centro dispone de aulas que se pueden comunicar.

-¿Y qué distingue a un alumno IB Attendis?

-Ana: Si al alumno IB, que  se distingue en actitudes de liderazgo, servicio comunitario, solidaridad, trabajo en equipo y aptitudes para la investigación profunda, le unes los pilares fundamentales de la identidad de Attendis, que son la educación personalizada, la formación humana y cristiana, la implicación familiar y el compromiso del profesorado, obtenemos una comunidad educativa enfocada a ayudar al alumno a crecer en todas las facetas de la persona, y a lo más importante: a encontrar su misión en la vida.