DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

III Premio internacional de periodismo Manuel Chaves Nogales, "periodismo libre" para "combatir las mentiras"

  • Agustín Rivera, María Carou, Mavi Doñante y Álvaro García, ganadores

  • Manuel Ruiz Rico y Janira Gómez, menciones especiales del Jurado

Entrega del III Premio internacional de periodismo Manuel Chaves Nogales.

Entrega del III Premio internacional de periodismo Manuel Chaves Nogales. / M. G.

Una de las premiadas con el III Premio Internacional de Periodismo, Mavi Doñate, lo explicó de una manera muy gráfica: "El periodista es ese cirujano que cuando abre al paciente a veces puede dar buenas noticias y otras tiene que contar que hay un tumor". El presidente de la Diputación de Sevilla, además, proclamó la necesidad de "un periodismo libre y sin mordazas para que el mundo tenga más libertades y derechos humanos".  

Los presidentes de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y de la Asociación de la Prensa de Sevilla entregaron los premios a los periodistas ganadores de la tercera edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales, a lo largo de un acto conducido por la periodista Mabel Mata y celebrado en el Auditorio CaixaForum.

Los periodistas Agustín Rivera (El Confidencial), en prensa; María Carou (RNE), en radio; Mavi Doñate (TVE), en televisión, y Álvaro García (El País), en fotografía, han sido los premiados por unanimidad del Jurado en esta tercera edición de los galardones, convocada por la Diputación de Sevilla y la APS, por trabajos cuyas temáticas se centran en la reivindicación de las mujeres que perdieron su juventud tras las bombas atómicas sobre Japón; los estragos del fentanilo en la sociedad estadounidense; una profunda reflexión sobre la actual situación sociopolítica francesa y la tragedia que vive la inmigración cuando quiere alcanzar Europa y cómo el Mediterráneo se convierte en un cementerio de inocentes.

También han sido reconocidos con dos menciones especiales del Jurado Manuel Ruiz Rico, por su reportaje Las creadoras del audiolibro, y Janira Gómez, por su reportaje Menores palestinos detenidos por tropas israelíes: abusos y traumas tras las rejas.

Javier Fernández, en su enhorabuena a los galardonados, se ha mostrado "especialmente orgulloso de que la Diputación siga apoyando el libre ejercicio del periodismo con este Premio, que convocamos de la mano del órgano que representa a la Profesión en Sevilla y con la generosidad de la familia Chaves Nogales, personificada en la figura del nieto del escritor, Antony Jones’".

"Una cita con los profesionales de la Información, que este año llega en un momento especialmente convulso para nuestro mundo, en el que la capacidad crítica de un periodismo libre es clave para la sociedad. Necesitamos de un periodismo libre y sin mordazas para que el mundo tenga más libertades y derechos humanos. Un periodismo libre de presiones políticas y con el máximo respeto entre el interés legítimo de la empresa informativa y el libre ejercicio de la profesión, comprometido y que cuente la cosas poniendo a las personas en el centro, para construir un mundo mejor’", ha dicho Fernández.

En la entrega de los galardones de la tercera edición del Chaves Nogales han participado también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Casimiro Fernández; el director de CaixaForum, Moisés Roiz, y Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios