El IMD ofrece a clubes y empresas más de 30 instalaciones deportivas
El PP asegura que no se privatizarán, sino que se darán en concesión por pocos años y que seguirán siendo municipales
El IMD ofrece a clubes y empresas más de 30 instalaciones deportivas
El PP asegura que no se privatizarán, sino que se darán en concesión por pocos años y que seguirán siendo municipales
El gobierno de Juan Ignacio Zoido acometerá en los próximos meses un cambio del modelo de gestión de los centros e instalaciones deportivas que supondrá entregar en concesión administrativa una treintena de equipamientos. Este paso, tras el que la oposición ve un claro giro hacia la privatización de las instalaciones deportivas, se justifica con la necesidad de acabar con la situación irregular en la que se encuentran estos centros desde 2007 y que, según el PP, ha dado lugar a privilegios a determinados clubes, que se quedaron en solitario con el control de algunas juntas rectoras, así como irregularidades en los pagos de facturas y conflictos con usuarios que siempre han podido acceder a estos equipamientos en igualdad de condiciones.
Tal y como publicó ya este periódico, el gobierno municipal inició hace casi dos años un plan de rescate de la gestión de varios centros, siete en concreto, que pasaron a ser gestionados directamente por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), para acabar con las quejas y mejorar su funcionamiento. Ahora se ha anunciado que el siguiente paso será entregar en concesión administrativa dichas instalaciones. No habrá gestión directa, sino contratos de servicio público breves por un máximo de cinco años; y la intención de que sean los propios clubes y asociaciones de los barrios quienes se encarguen de ello y puedan aprovechar la oportunidad para consolidarse y crecer, en palabras de la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella. No obstante, el concurso estará abierto también a otras empresas que, en cualquier caso, no podrán sacar de estas instalaciones básicas la rentabilidad que pueden tener otros centros deportivos, como puede ser el caso del centro Fundición.
En este caso, al igual que se baraja ahora con las piscinas de Los Mares y San Jerónimo, el IMD saca a concurso la gestión integral y entrega la explotación de estos centros a manos privadas durante un periodo de 15 años, con posibles prórrogas hasta 25, a cambio de un canon fijo anual y otro variable en función de lo que facture el recinto. Aunque no está aún definido qué pasará con estos dos centros, lo que sí está claro es que el cambio de su modelo de gestión acarreará nuevas críticas de usuarios -ya movilizados con el respaldo de la oposición- , pues las mejoras que entraña este modelo de gestión también se traducen en subidas de las tarifas. En este sentido, el IMD recordó ayer que los trabajadores municipales de estos centros se reubicarán y la mayoría, que son externos, se subrogarán por parte de la empresas que se haga con la gestión.
En cualquier caso, el gobierno municipal se quiso ayer centrar en la regularización de las instalaciones básicas, una situación heredada que le brindó ayer la oportunidad a la delegada de cargar contra el gobierno anterior de PSOE-IU y reiterar que la ley ya no admite juntas rectoras "ni convenios a dedo" como se hacían antes. El IMD insistió en que las tarifas deberán estar en correspondencia a las ordenanzas de precios públicos y deberán ser aprobados por el Ayuntamiento de Sevilla. "Es penoso y lamentable que los políticos de IU que despilfarraron el dinero de los sevillanos en el IMD usen a los niños y al deporte base para su juego sucio a base de mentiras y populismo", apuntó Sánchez Estrella.
Los partidos de la oposición, por su parte, seguirán con su campaña para frenar esta política del PP en materia de deporte.
También te puede interesar