HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Elecciones municipales

IU se acerca a Ganemos con el proyecto de agrupar a la izquierda en la capital

  • Quince dirigentes y ex altos cargos públicos de IU asisten a la presentación del programa electoral. Chamizo, ex Defensor del Pueblo, abrió el acto pidiendo reformar los servicios sociales.

Un centenar de personas, entre los que figuraban una quincena de dirigentes y destacados ex cargos públicos de IU -según cálculos de un portavoz de Ganemos Sevilla- acudieron este martes a la presentación de las líneas principales del programa electoral de Ganemos Sevilla para las elecciones municipales de mayo de 2015. El acto se celebró en el teatro Salvador Távora del Cerro del Águila.

El acercamiento de la federación de izquierdas a esta nueva formación política es evidente. No obstante, Ganemos ha pedido a IU que no se limite a un mero apoyo si quiere concurrir a las elecciones municipales, sino que se implique plenamente en esta coalición de partidos, algo que el consejo local de la federación debe decidir esta misma semana, el jueves sin ir más lejos, según aclaró ayer a este periódico uno de los portavoces de Ganemos Sevilla.

Entre los asistentes se dejaron ver Ismael Sánchez (secretario de organización de IU Sevilla) y ex altos cargos públicos como José Antonio García Cebrián (ex viceconsejero de la Junta), José Antonio Salido (ex jefe de gabinete de IU en el Ayuntamiento) y Rafael Ibáñez (ex subdirector de la agencia AVRA de la Junta). También acudieron Ricardo Marqués (ex concejal de IU-LV y miembro asesor de la campaña del líder andaluz Maíllo) y Antonio Rescalvo (ex concejal de IU).

En una nota de prensa enviada al término del acto, Ganemos Sevilla mostró "su apuesta por la confluencia de la izquierda y las fuerzas ciudadanas de la ciudad de Sevilla". El programa electoral aún no está cerrado: se elaborará con la participación directa de todos los sevillanos. A través de internet será posible hacer aportaciones y sugerencias en el portal.

La formación quiere oír las aportaciones de los ciudadanos "con especial atención a los barrios, grandes olvidados por el gobierno de Zoido". Ganemos Sevilla anuncia también una ronda de contactos con todos los colectivos vecinales y sociales de la ciudad para configurar su programa con la participación de todos.

Los líderes Juan López de Uralde, de Equo estatal, y Luisa Capel, de Ganemos Madrid, intervinieron en el acto, que fue abierto por el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y arrancó sobre las siete de la tarde.

Chamizo reclamó una reforma absoluta de los servicios sociales "en los barrios olvidados" (Vacie, Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, etcétera) porque "en los barrios está la esencia de muchos problemas" de la ciudad. Chamizo hizo hincapié en la necesidad de "cambiar los servicios sociales para hacer un seguimiento de las personas hasta su inserción social, para no hacerlas dependientes de éstos" de por vida, y en trabajar en la prevención e inserción "que son políticas que se han perdido". Sobre los sin techo aseguró que no basta invertir en un gran albergue porque el perfil de esta población, con cada vez más enfermos mentales, requiere pequeños albergues o entidades perfectamente coordinadas.

Ganemos Sevilla ha trabajado durante estos meses en un análisis exhaustivo de los problemas y necesidades actuales de la ciudad, principalmente los relacionados con la economía, el empleo, la inclusión, cooperación, educación, democracia participativa, los barrios o la transparencia. También participaron en el acto diversos colectivos sociales como punto de partida a todo el proceso de construcción a una alternativa de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla.

Entre las propuestas electorales que expusieron este martes los portavoces Esteban de Manuel y María del Mar Oliver figuran fomentar el autoconsumo de energía en las cubiertas de las viviendas como vía para crear empleo y ahorrar energía. Construir la red completa del Metro pero en superficie con metrobús (como opción más económica y sostenible diseñada por estudiantes de Arquitectura) entre otras soluciones para impulsar el transporte público. Fomentar los huertos urbanos y un parque agrícola en la zona Norte. Usar el río para el turismo fluvial y cultural rechazando el dragado de profundización. E incluso impulsar una moneda local para los intercambios comerciales, de forma similar a como lo ha hecho la ciudad inglesa de Bristol (Bristol pound). En el Ayuntamiento proponen hacer una auditoría para comprobar si el Consistorio contribuye al bien común.

En lo social, apuestan por hacer "una ciudad para los niños con la mirada a la altura de los niños para no perder de vista a nadie", como recomienda el pedagogo Francesco Tonucci, y un cambio total de los servicios sociales donde el Ayuntamiento asuma la responsabilidad.

Ganemos Sevilla anunció este martes el inicio de un proceso de elecciones primarias para elegir la candidatura que "recupere Sevilla de las manos del PP". Este trámite, abierto a toda la ciudadanía, comenzará el sábado 28 de febrero, con la puesta en marcha del portal web para realizar la preinscripción. La formación invita a toda la ciudad a participar y convoca a los vecinos a la asamblea del día 5 de marzo, donde se refrendará el modelo de elecciones primarias y se expondrán los mecanismos para elegir la candidatura para gobernar como pida la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios