IU elige a José Manuel García por unanimidad para sustituir a Torrijos

Economista de profesión, es el máximo responsable de IU a nivel local y fue concejal delegado en el mandato pasado.

García promete su cargo como concejal comprometido con una democracia "real, laica y republicana"
García promete su cargo como concejal comprometido con una democracia "real, laica y republicana"
A. S. Ameneiro

08 de enero 2014 - 22:18

El Consejo Local de Izquierda Unida en Sevilla capital eligió este miércoles por unanimidad al economista José Manuel García como sustituto del portavoz de IU y concejal Antonio Rodrigo Torrijos en el Ayuntamiento. El órgano de dirección de la coalición ha convenido, a propuesta del grupo municipal, que García asuma las dos funciones de su antecesor.

Torrijos también acudió este miércoles como un miembro más al consejo local, donde "la mayoría de los compañeros quisieron intervenir para elogiar y respaldar el trabajo realizado por Torrijos en el Ayuntamiento y destacaron su valentía y dignidad", según informaron fuentes de IU. El edil Torrijos se marcha por su doble imputación en dos causas judiciales: por la supuesta venta irregular de los suelos en Mercasevilla y por su gestión en la Fundación DeSevilla.

José Manuel García es el máximo responsable del partido a nivel local y ya fue concejal. Su elección estaba prevista desde que el propio Torrijos lo señaló hace meses incluso como el mejor candidato para las elecciones de 2015. No obstante, fuentes de IU recalcan que el portavoz del grupo no tiene por qué coincidir con la persona que será el candidato a la Alcaldía.

El elegido agradeció este miércoles al consejo local que confíe en él para liderar el grupo municipal y se comprometió a seguir profundizando y reforzando la labor de oposición que su fuerza política ha venido desarrollando "con mucha dignidad" en la capital hispalense. "Esta designación supone un importante reto que afronto con mucha ilusión y responsabilidad", señaló.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha ejercido como economista en el sector privado desde 1978 hasta 1993, año en que fue nombrado por el Parlamento autonómico consejero de la Cámara de Cuentas. Desempeñó esta responsabilidad hasta octubre de 2003, cuando fue elegido coordinador local de Izquierda Unida.

Es militante del PCE desde 1974, pertenece a las direcciones andaluzas del PCA y de la federación de izquierdas y tiene experiencia institucional. En el mandato anterior fue gerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento y desde octubre de 2008 hasta junio de 2011 fue concejal delegado de Juventud y Deportes y del distrito Casco Antiguo. Ha sido también miembro del Tribunal Económico Administrativo de Sevilla y hasta la fecha era coordinador provincial de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, puesto al que renunciará tras su nombramiento como concejal de IU.

stats