100 días de gobierno

IU y Participa Sevilla reprochan a Espadas sus primeros incumplimientos

  • Los partidos que permitieron su investidura critican que no se hayan resuelto problemas sociales "urgentes".

La incapacidad para garantizar los suministros básicos de agua y luz, la falta de un registro de viviendas vacías y la lentitud para nombrar a los gerentes de las empresas municipales, fueron este lunes los reproches que destacaron en el balance realizado por Participa Sevilla e Izquierda Unida con motivo de los primeros cien días de mandato del socialista Juan Espadas. Las formaciones que firmaron el pacto para que Espadas gobernara en Sevilla criticaron su "inoperancia" en materia social y le recriminaron el incumplimiento de varias promesas electorales.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, lamentó la dificultad para cumplir el convenio con la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) que ayuda a familias que atraviesan situaciones críticas. La concejal del mismo partido, Cristina Honorato, explicó que el empadronamiento es el "principal problema administrativo" que impide que esta medida funcione y exigió su revisión. La edil comentó que, tras reunirse con el PSOE en una comisión de seguimiento, Participa dio un plazo de dos semanas al gobierno municipal para que explique cómo va a garantizar el suministro de agua y luz.

Para esta formación las soluciones que hasta ahora el gobierno local ha tomado para frenar los desahucios son sólo "apagafuegos". Serrano exigió a Espadas que publique un inventario en el que se reflejen las viviendas vacías que son propiedad del Consistorio, de la Junta de Andalucía y de las instituciones privadas. "Queremos que se garantice el derecho a la vivienda digna y que las personas con dificultades conozcan con qué recursos pueden contar", subrayó la portavoz.

La crítica a la falta de "respuestas contundentes" por parte del gobierno local para atajar problemas de emergencia social también fue compartida por Izquierda Unida. Su portavoz, Daniel González Rojas, denunció la "falta de valentía" de Espadas para evitar los desalojos: "No es normal que vea bien nuestra propuesta de sancionar a los bancos con pisos vacíos y aplauda al mismo tiempo la iniciativa de Susana Díaz de comprarle a las entidades financieras las casas objeto de desahucio".

El portavoz de IU reprendió al alcalde por su "retraso" en el nombramiento de los gerentes de las empresas municipales y criticó el "incumplimiento" de dos de sus promesas electorales: la derogación total de la zona azul y la puesta en marcha de un plan de empleo en julio.

El propio Espadas también hizo balance de sus primeros cien días de gobierno y pidió "tiempo" para materializar sus compromisos a los grupos que permitieron su investidura. El alcalde aseguró que las medidas sociales para garantizar los suministros básicos de los sevillanos han sido prioritarias y que se han resuelto problemas urgentes de los barrios. Además, Espadas aseveró que la información suministrada por Emvisesa es "clara" y resaltó que su gerente es nuevo, pero que "atenderá a todos los que lo necesiten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios