Ayuntamiento de Sevilla

IU-Podemos pide una composición equilibrada de agentes sociales en el Consejo de Comercio

Daniel González Rojas, acompañado del secretario general de FACUA  en Sevilla, Jordi Castilla; el responsable institucional de CCOO Sevilla, Jorge Lebrón y el responsable de Comercio de UGT Sevilla, Alberto Luis Martínez Martín.

Daniel González Rojas, acompañado del secretario general de FACUA en Sevilla, Jordi Castilla; el responsable institucional de CCOO Sevilla, Jorge Lebrón y el responsable de Comercio de UGT Sevilla, Alberto Luis Martínez Martín. / IU-Podemos

El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, acompañado del secretario general de FACUA en nuestra ciudad, Jordi Castilla, al responsable institucional de CCOO Sevilla, Jorge Lebrón y al responsable de Comercio de UGT Sevilla, Alberto Luis Martínez Martín, han comparecido este martes ante los medios para denunciar el incumplimiento del equipo de gobierno de Antonio Muñoz en relación a la reforma del Consejo Sectorial de Comercio, ya que no se ha respetado el principio reclamado por IU y estas organizaciones para garantizar el equilibrio en el Consejo, donde la representación de patronal, por un lado, y sindicatos, consumidores y vecinos, por otro, estuviera compensada.

Rojas ha destacado al respecto que, en la negociación para la aprobación de los presupuestos municipales, una de las propuestas de IU para dar su voto a favor era precisamente la composición equilibrada en el Consejo de Comercio, pero “lamentablemente hemos visto con sorpresa cómo la propuesta aprobada en la Junta de Gobierno es bien distinta y no recoge en absoluto ni lo aprobado con nuestra formación política, ni lo reclamado por los sindicatos y organizaciones de usuarios y usuarias”.

Por ello, el portavoz municipal ha reclamado la modificación de esta composición. Recuerda que el PSOE ya tuvo que retirar una propuesta del orden del día de la Junta de Gobierno hace unos meses porque la composición era aún peor. “Si el PSOE quiere nuestro voto afirmativo, exigimos que se modifique. De lo contrario, estarán incumpliendo el acuerdo presupuestario”, ha recalcado Rojas, quien muestra su rechazo “a un Consejo donde se infravalora la posición de los consumidores o de las y los vecinos, agentes fundamentales si hablamos de comercio”.

“El PSOE tiene que decidir si quiere mirar a la izquierda o prefiere seguir siendo sumiso a los intereses únicamente de la patronal”, ha sentenciado González Rojas.

Por su parte, tanto Facua como CCOO y UGT han destacado el malestar con que han acogido esta modificación, ya que vienen reclamando desde hace años que la voz de la ciudadanía, de las y los usuarios, de las asociaciones vecinales, etc., sea también escuchada, a través de la representación en este órgano.

“Desde FACUA Sevilla, entendemos absolutamente necesario que se dé un paso definitivo hacia una participación equilibrada entre los agentes sociales y la patronal en el ámbito del comercio en nuestra capital, ya que es una actividad clave y esencial en el desarrollo de nuestra ciudad que vincula a vecinos y trabajadores en el marco de una relación de consumo, condicionando por tanto aspectos que inciden en la sostenibilidad social de un mercado equilibrado y transparente entre los distintos agentes que intervenimos”, ha señalado Jordi Castilla.

Por su parte Jorge Lebrón, de CCOO, destacaba que “una participación no equilibrada entre agentes sociales y patronal deslegitima el órgano al convertirlo en un foco que vela sólo por los intereses de una de las partes”.

Y desde UGT, Alberto Luis Martínez finalizaba manifestando que “pretendemos que exista un equilibrio desde el origen de la creación del órgano, para que sea más plural y estén representados todos los agentes”, y reconocía que “aunque se haya dado algún avance a este respecto, es insuficiente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios