La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, mostró ayer su "sorpresa y perplejidad" al conocer que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) será presidido por María del Pópulo Pablo-Romero, profesora de la Facultad de Económicas y mujer de confianza de Javier Landa, delegado del gobierno.
El concejal de IU no entró a valorar ni el currículum ni las cualidades de esta profesional, pero sí criticó las formas escogidas por el PP para su designación, pues "rompe con el criterio que históricamente se había seguido en el Consistorio para abordar esta cuestión". "Desde que en 1998 se fundara este organismo consultivo en materia socioeconómica, la elección del presidente o presidenta siempre se ha consensuado con los distintos grupos que constituyen el propio CESS", señaló Torrijos, quien no entiende por qué ha de modificarse ahora un procedimiento "que funcionaba bien hasta la fecha y que garantizaba un apoyo mayoritario en torno a la figura que finalmente resultara nombrada". El edil de Izquierda Unida considera que "esta imposición del nuevo gobierno de la derecha" choca frontalmente con esa imagen de diálogo y transparencia que diariamente intenta trasladar a la ciudadanía. "Sin embargo, más allá de las poses y la palabrería, hoy [por ayer] nos hemos desayunado con el anuncio de una decisión que no ha sido trasladada al Grupo Municipal de IU y, que sepamos, tampoco a los distintos colectivos y sectores que componen el CESS".
Torrijos plantea la apertura de una ronda de contactos con todos los representantes de este órgano consultivo del Ayuntamiento. Y no sólo para debatir acerca de la persona que debe presidirlo en esta nueva etapa, sino para hablar también sobre su funcionamiento. A este respecto, cabe recordar cómo IU siempre ha apostado por la dinamización y el fortalecimiento de este instrumento, defendiendo para ello incluso una modificación de su reglamento. De hecho a lo largo de su historia, IU ha venido planteando hasta ahora múltiples propuestas para mejorar la autonomía y la eficiencia del CESS.
Por su parte las organizaciones sindicales CCOO y UGT de Sevilla, hicieron ayer público su malestar y desacuerdo con respecto al nombramiento de María Pablo-Romero como presidenta del CESS y añadieron que están trabajando en nuevas propuestas que puede que alcancen el consenso contando con las opiniones del resto de organizaciones y personas que forman el CESS.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo
Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOPLa aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
No hay comentarios