Sevilla

Ibercaja no ejecutará desahucios en la Corrala Utopía en tres meses

  • La entidad financiera se compromete a mantener a las familias en el bloque de viviendas mientras duran las negociaciones. Los residentes piden un alquiler social.

Los vecinos de la Corrala Utopía no serán desahuciados al menos durante los tres meses que duren las negociaciones a cinco bandas entre Ibercaja -propietaria del inmueble a través de la inmobiliaria Residencial Murillo-, la Administración autonómica, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Ayuntamiento, así como las familias. Esta ha sido la principal conclusión obtenida de la reunión mantenida este jueves en la sede del Defensor del Pueblo entre representates de los cuatro organismos. Además de haberse concretado ya otra reunión para dentro de 15 días, tal y como ha avanzado Radio Sevilla.

Las familias han solicitado una reconversión de la catalogación de los pisos ocupados, de renta libre, a viviendas protegidas para concretar así el pago de un alquiler social, cuestión que también apoya la Junta. Ibercaja, "satisfecha con la reunión", según declaraciones a este periódicos, destaca que ha ofrecido su programa de llaves solidarias de su Obra Social para buscar viviendas dignas para las familias que lo necesiten y han mostrado su deseo de resolver este asunto en los proximos 3 meses, "con el acuerdo de todos". Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a conocer el estado de las familias en el menor tiempo posible así como a agilizar la concensión de primera ocupación del inmueble para dotar a las viviendas de agua corriente.

El pasado 23 de octubre, una representación del grupo de familias celebró ya una reunión con la directiva de la sociedad limitada Residencial Murillo, reclamando que fuese retirada la denuncia formulada por la empresa a cuenta de la ocupación irregular de estas viviendas de renta libre. Las familias también pedieron a Residencial Murillo e Ibercaja que fuesen restituidos el abastecimiento energético y el suministro de agua, acordando ambas partes un nuevo encuentro antes del 15 de noviembre.

Dado que había transcurrido este periodo de tiempo sin noticia alguna, el colectivo de familias levantó un campamento a las puertas de una sucursal bancaria de Ibercaja enclavada en la calle San Fernando, en el centro de Sevilla, para reclamar la reactivación de la negociación. Aunque una actuación policial motivó el desmantelamiento del campamento, las familias han seguido concentradas a las puertas de la sucursal bancaria, donde este jueves recibió la visita de la diputada nacional griega del partido de izquierdas Syriza. "Ha sido una visita breve, pero muy interesante", ha expuesto Irma Blanco, una de las portavoces del colectivo de familias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios