Sevilla

Iberia Express gana un 23% de pasajeros en el primer trimestre

  • La aerolínea continuará con su política agresiva de precios para competir con el AVE a Madrid.

Iberia Express, la tercera compañía del aeropuerto de Sevilla, ha ganado un 23% más de pasajeros en el primer trimestre de 2014, en comparación con este mismo periodo del año anterior. Es la que más ha crecido en San Pablo frente al leve crecimiento de Vueling y la estrepitosa caída de Ryanair, ambas a la cabeza de San Pablo. Estos buenos resultados se han dado a conocer en la celebración en Madrid del segundo aniversario de la aerolínea, que empezó a operar en marzo de 2012 y desde entonces ha transportado más de 6 millones de pasajeros en más de 50.000 vuelos por 31 rutas.

En Sevilla, la filial lowcost de Iberia no ha dejado de crecer. En enero de 2014 movió 16.130 pasajeros, frente a los 14.200 del año anterior; en febrero 14.667, frente a 11.143; y en marzo 19.235 frente a 15.506 del mismo mes de 2013, según datos de Aena Aeropuertos. En abril también ganó pasajeros en Sevilla: transportó 20.598 frente a los 19.458 del año anterior.

Silvia Mosquera, directora comercial de la aerolínea, explicó a este periódico que "la estrategia de tarifa de precios agresiva está detrás de estos buenos resultados". Mosquera añadió que "se va a mantener de forma indefinida" el mayor descenso de precios que funciona desde mayo con billetes entre Sevilla y Madrid (ida y vuelta) a 29 euros, precisamente porque se ha notado que mejora aún más la cifra de pasajeros.

En Málaga también se ha lanzado esta oferta de billetes con Madrid y el crecimiento de pasajeros de Iberia Express en el primer trimestre ha sido del 16%.

La estrategia es competir en ambas capitales andaluzas con el AVE a Madrid, aunque la dirección de Iberia Express es consciente de que no es fácil. "Es muy complicado competir con el AVE. Por eso tenemos precios muy agresivos con ingresos medios muy bajos", admitió Fernando Candela, consejero delegado de la compañía. Si el pasajero va en tránsito o quiere visitar Madrid pero no alojarse en el centro de la capital, el avión es una buena alternativa. Por contra, el AVE es el transporte más cómodo si el pasajero quiere ir al centro de Madrid porque llega a la estación de Atocha directamente, reconoce el directivo.

En Sevilla ofrece tres frecuencias al día para facilitar la conexión con Madrid, salvo en agosto, cuando sólo habrá dos.

La empresa asegura no haber participado en las negociaciones que el Consorcio de Turismo de Sevilla, presidido por el Ayuntamiento, ha mantenido con más de una decena de compañías aéreas para potenciar el aeropuerto sevillano y su cifra de pasajeros, pero lo haría con gusto. "Estamos abiertos a colaborar con la administración y que nos transmitan sus necesidades", afirma Candela. Respecto a la demanda de pasajeros, en toda España empieza a repuntar con Europa pero sigue baja en vuelos domésticos y es la que más cuesta recuperar.

La aerolínea, que opera con 15 aviones Airbus A320, forma parte del holding IAG (Internacional Airlines Group) que integran British Airlines, Iberia, Iberia Express y Vueling y que cotiza en la Bolsa de Londres y en el mercado español. Los presidentes de IAG, el sevillano Antonio Vázquez, y de Iberia, Luis Gallego, acudieron al acto conmemorativo del segundo aniversario que se celebró el miércoles en un hangar de Iberia en Barajas y tuvo como colofón la entrada de un reluciente A320, que estrena imagen, ante un centenar de invitados.

Iberia Express, el cuarto operador en Madrid y el primero en Vigo, cuenta con una plantilla de 410 empleados entre pilotos (103), personal de oficinas (77) y tripulantes de cabina (230), la mayoría de los cuales proceden de Clickair, Vueling y Airnostrum. El consejero delegado explicó que la vocación de la empresa es aportar tráfico directo y de conexión de manera rentable a la matriz Iberia siendo "un modelo híbrido, no una lowcost pura" ya que combina lo mejor del bajo coste, como escalas rápidas y precios muy competitivos gracias a costes ajustados, con el mantenimiento de la clase business y otros detalles de calidad. La directora comercial añade que "el nivel de servicio diario de Iberia Express no lo ofrecen otras compañías".

La llegada puntual es un motivo de orgullo de la firma, que cerró 2013 con un 97% de puntualidad y fue nombrada la compañía más puntual de Europa, según la consultora FlightStats. El departamento de puntualidad es clave en las oficinas centrales, en la zona de expansión de Barajas junto a la T4 del aeropuerto.Tras nacer en un entorno complicado por el conflicto de los pilotos de Iberia, la aerolínea dice que 2013 ha sido el de la consolidación "gracias a la implicación de todos los que forman parte de la compañía". Vuela a 22 rutas: 15 nacionales y siete internacionales: Amsterdam, Berlín, Estocolmo, Copenhague, Dublín, Düsseldorf-Fráncfort y Atenas.

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