El paro en Iberia arranca con 16 vuelos cancelados y con retrasos en San Pablo

La huelga se prolongará hasta el 22 de febrero y está motivada por el plan de reajuste en la plantilla que prevé 3.807 despidos. Este martes se suspenden otras 16 conexiones.

El paro en Iberia arranca con 16 vuelos cancelados y con retrasos en San Pablo
El paro en Iberia arranca con 16 vuelos cancelados y con retrasos en San Pablo
Noelia Márquez

18 de febrero 2013 - 12:41

La huelga de cinco días en Iberia comenzó este lunes con 16 vuelos cancelados y retrasos acumulados en el aeropuerto de San Pablo. El paro que protagonizan los trabajadores de la aerolínea continuará hasta el próximo 21 de febrero y está motivado por el plan de reestructuración previsto por la compañía. El aeropuerto de Sevilla fue testigo este lunes de una concentración de estos empleados sin provocar incidencias en la terminal.

Este paro provocó la cancelación de seis vuelos de Iberia con destino o partida desde Sevilla, que conectan la capital andaluza con Madrid, Valencia y Almería, mientras que Vueling suspendió otros diez vuelos, la mayoría de ellos conectados con Barcelona, concretamente seis. También se canceló un vuelo de Vueling que conecta Sevilla con Bilbao por la tarde; y con París Orly. Este martes, 19 de febrero, están previstas otras 16 cancelaciones; seis en Iberia y otras 10 en Vueling, según explica la aerolínea a través de las páginas web. En total, la compañía aérea ha cancelado 115 vuelos con salida o llegada en los aeropuertos andaluces e incluyendo los operados por Air Nostrum e Iberia Express durante las cinco primeras jornadas de huelga convocadas por los sindicatos contra el plan de reajuste en la aerolínea, que incluye 3.807 despidos.

Los servicios mínimos de estas líneas aéreas cubren el 40% de los vuelos previstos por Iberia durante los cinco días que durará la huelga. Para los afectados, la aerolínea española ha abierto varios canales de información para gestionar las cancelaciones y las alternativas. Por un lado, ha habilitado un número de teléfono especial gratuito con disponibilidad 24 horas (900 100 480), además de las publicaciones relativas a los vuelos que realizarán en sus perfiles de Facebook y Twitter.

Asimismo, mantendrán su número de consulta habitual (902 400 500) y los viajeros afectados podrán visitar la página web de Iberia para consultar el estado de los vuelos. Por su parte, Consumidores en Acción recomienda a los usuarios de Iberia afectados por la huelga que reclamen indemnizaciones por los posibles perjuicios económicos que sufran, y que no se conformen con la simple devolución del importe del billete si les cancelan el contrato en lugar de cambiar la fecha del vuelo. La organización de consumidores recuerda que deben ser las empresas, y no los usuarios, las que asuman el riesgo de huelga cuando se contrata un servicio. "Con tal de eludir las indemnizaciones, las compañías suelen argumentar que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero la asociación no comparte este criterio", explicó Facua.

Según esta organización, las empresas tendrían que asumir incluso gastos extra ocasionados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos, como por ejemplo la compra de nuevos billetes tras la pérdida de conexiones con otras aerolíneas. Facua recuerda que, en caso de haber contratado únicamente un vuelo de Iberia, las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero si se trata de viajes combinados lo preferible es presentar las reclamaciones tanto ante la compañía aérea como ante la agencia de viajes. Aconseja también a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados, que pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo (comida y alojamiento), o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

Este paro convocado por los sindicatos de tripulantes de cabina, personal de tierra y mantenimiento de Iberia se repetirá, de nuevo, entre los días 4 al 8 de marzo (ambos incluidos) y del 18 al 22 de marzo (ambos incluidos). La compañía explica, a través de la web, que estos paros "provocarán en Vueling importantes restricciones en el transporte aéreo durante las jornadas afectadas". Según esta página en internet, los pasajeros de los vuelos afectados que hayan reservado a través de www.vueling.com han sido avisados por email y sms a la dirección de correo electrónico que consta en la reserva. Las alternativas que ofrece la compañía para los viajeros afectados es cambiar el vuelo o solicitar el reembolso on line.

stats