"La Iglesia va a tener que plantearse ordenar a casados"

los invisibles

Emilio Calderón. Amigo de Curro Romero, el párroco de San Pío X asiste a los internos del hospital psiquiátrico. Concelebró con Juan Pablo II en la beatificación del 'Pele', cura gitano

Emilio Calderón en su despacho. / Juan Carlos Vázquez
Emilio Calderón en su despacho. / Juan Carlos Vázquez
Francisco Correal

13 de diciembre 2014 - 01:00

BÉTICO, currista, mairenista. Emilio Calderón (Écija, 1942) se ordenó en 1972 en una iglesia de uralita de las Letanías que va a celebrar sus bodas de oro.

-¿Cuándo cumplen años?

-El 20 de enero de 1965 se hizo el primer bautizo.

-Una parroquia que hace historia y cuyo primer párroco fue un prestigioso historiador...

-A Santos Juliá lo conozco desde los tiempos de seminarista. Se fue a estudiar a la Sorbona de París y ya no volvió. Algunos domingos venía a oírlo Felipe González cuando era estudiante.

-¿Sus homilías eran tan famosas como las de Jesús Aguirre en la Ciudad Universitaria?

-Estaba muy bien preparado. Estudió muy a fondo la Populorum Progressio de Juan XXIII.

-¿Qué supuso ese Papa?

-Es el que abre las puertas del Vaticano. Sale de allí y visita la cárcel. Es el que define a la Iglesia como pueblo de Dios.

-Usted también visita la cárcel.

-Desde hace veinte años. Todas las semanas voy al hospital psiquiátrico penitenciario. La pobreza más grande del ser humano es la enfermedad. Si además de enfermo estás en la cárcel, la pobreza se multiplica. Y si es por enajenación mental... Muchos de ellos están por delitos de sangre y estaban diagnosticados antes de cometer el delito.

-¿Los gitanos son religiosos?

-Una cosa es ser religioso y otra ser cristiano. Lo primero viene de su raíz hindú, oriental. Tenían un sentimiento muy arraigado del culto a los muertos, pero eso ha cambiado con lo de las sectas.

-Dos palabras y un acento: comisaria y comisaría...

-Los problemas del Polígono Sur no se arreglan con una comisaría. Hay una en Bami y los gorrillas y tirones están al día.

-¿Recuerda su ordenación?

-El cardenal Bueno Monreal ordenó por la mañana en la catedral. Otro compañero y yo pedimos hacerlo en la parroquia. Nos ordenó Antonio Montero, obispo auxiliar. A mí y a Joaquín Clement, alicantino. Se secularizó en 1975, entró de celador en el Virgen del Rocío y fue director económico del Macarena.

-¿Fue cura obrero?

-Me ordeno en el 72 y un año después empiezo a trabajar en una fábrica donde se hacían cajas de cambio y piezas de aviones. Tuve un accidente de tráfico, me partí una pierna y pedí un año de excedencia. Me fui a Granada, a la Facultad de los Jesuitas. Conocí a Pepe Heredia Maya, que había hecho Camelamos Naquerar.

-¿El Manifiesto gitano?

-Un aldabonazo al arte. Venía todas las tardes a oírme decir misa a las religiosas pontificias. Por la noche, íbamos a la Garnacha, un pub al que iban Carlos Cano, Morente, Quiñones, Félix Grande...

-¿Conoció a García Salve, el cura del proceso 1001?

-Sí. Y a Mariano Gamo, párroco de Moratalaz que estuvo en la cárcel de Zamora. Había muchos curas presos. En Sevilla, no, porque Bueno Monreal, con su aspecto de bonachón, defendía siempre a sus pastores y se presentaba en el cuartelillo de la Guardia Civil si hacía falta.

-¿Cuándo descubre Roma?

-Primero en una tienda de campaña. Después, en los preparativos de la beatificación del padre Ceferino, elPele. Fui el único cura español que concelebró con Juan Pablo II.

-El Pele, una víctima de la guerra civil...

-Lo matan en agosto del 36. En Barbastro mataron muchos curas. Durruti hizo una escabechina, llegaron los nacionales y en la guerra el salvajismo se contagia.

-Desde aquel bautizo del 65, ¿ha cambiado el barrio?

-Los jóvenes lo han abandonado. En las Letanías los ancianos no pueden bajar porque los pisos no tienen ascensor. Es la consecuencia de una pobreza desmontable.

-El papa Francisco no ha venido a Andalucía, pero llamó por teléfono a Granada...

-Eso fue lamentable. Si pastoralmente se están dando irregularidades, el pastor las tiene que ver.

-¿Espera que venga a Sevilla?

-Dicen que vendrá a España por el centenario de Santa Teresa.

-¿Cuál es su vigencia?

-Aunque no se sea creyente, es un gustazo leerla.

-¿Hay marcha atrás en la crisis de vocaciones?

-Creo que no. La Iglesia va a tener que plantearse ordenar a casados. Hay seglares que lo harían mejor que nosotros. No se puede ordenar a curas sin disciplina laboral y mandarlos a los pueblos.

stats