Ikea estudia abrir otro centro en Sevilla

La multinacional sueca negocia la posible adquisición de terreno para usos comerciales en San Nicolás Oeste, la nueva zona urbana de expansión terciaria situada junto al recinto del aeropuerto de San Pablo

Ikea estudia abrir otro centro en Sevilla
Ikea estudia abrir otro centro en Sevilla
Carlos Mármol

14 de octubre 2009 - 05:03

Ikea, la multinacional sueca que se dedica a la venta de muebles, está buscando sitio en Sevilla para una posible operación de expansión. La empresa, que actualmente tiene su centro de referencia en la localidad metropolitana de Castilleja de la Cuesta, está negociando con diversos propietarios la adquisición de una importante bolsa de suelo para poder ubicarse en una de las áreas de nuevo crecimiento de la ciudad previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La operación todavía no está cerrada. De hecho, se encuentra en una fase bastante delicada. El lugar elegido es, según ha podido saber este diario de fuentes de la operación, una de las parcelas de usos terciarios situada en el área de San Nicolás Oeste. Ésta es una de las grandes iniciativas diseñadas por el Plan General para transformar todo el arco Norte de Sevilla. Consiste, en esencia, en crear un nuevo distrito de servicios avanzados y comerciales a las puertas del recinto del aeropuerto de San Pablo, que, en contra de lo que sucede habitualmente en otras grandes ciudades, aquí se encuentra huérfano de este tipo de instalaciones. Las perspectivas de futuro del aeródromo justificarían su desarrollo comercial.

San Nicolás Oeste ocupa un total de 1,4 millones de metros cuadrados. Es una pieza urbanística inmensa. La ficha de ordenación del Plan General -que contemplaba su desarrollo entre el primer y el segundo cuatrienio- planteaba ponerla en carga esencialmente con usos de servicios avanzados e instalaciones terciarias (comercial y oficinas). Junto a estos usos, incluye un desarrollo residencial complementario, pero de escasa entidad teniendo en cuenta la superficie global de los terrenos: un total de 429 viviendas, de las cuales al menos 172 se destinarían a hipotéticas promociones de protección oficial.

Los usos residenciales, complementarios a los terciarios, se ubican en los terrenos más cercanos al barrio del Valdezorras, uno de los antiguos asentamientos suburbanos generados debido a los usos agrícolas tradicionales de esta zona. La pastilla terciaria, en la que vendría a instalarse el segundo centro de Ikea en Sevilla, se sitúa precisamente entre el aeropuerto y el núcleo de Valdezorras. Justo al otro lado de la autovía A-4, la que conecta Sevilla con Madrid.

El desarrollo urbanístico de estos terrenos, de hecho, ya está en marcha. Los propietarios, entre los que se cuenta una importante empresa inmobiliaria, ya han formado la correspondiente junta de compensación urbanística e, incluso, han redactado un plan parcial de ordenación, la figura de planeamiento prevista por el PGOU. Dicho documento ha comenzado de hecho a tramitarse en los correspondientes foros municipales, donde superó la fase de aprobación inicial. Sin embargo, la posible afección de la huella de ruido del aeropuerto sobre los usos residenciales previstos probablemente obligará a modificar su contenido. Precisamente este tema está en vías de negociación con Aviación Civil. En todo caso, este factor no hace peligrar el proyecto de Ikea, ya que la afección acústica es diferente para los usos residenciales y los terciarios. El Ayuntamiento puede sacar adelante la iniciativa empresarial si replantea los espacios residenciales. Este periódico intentó ayer, sin éxito, que la multinacional sueca confirmase oficialmente esta operación. No fue posible: ni en su sede central en Madrid ni en las oficinas de la empresa de comunicación contratada como servicio corporativo de prensa fue posible hallar una respuesta.

stats