Sevilla

Ikea invertirá en su segunda tienda en Sevilla 360 millones y creará 7.000 puestos de trabajo

  • El Ayuntamiento conectará la tienda con la capital ampliando en 3 km la SE-35, desde San Nicolás Oeste hasta Sevilla Este. Zoido prevé que el proyecto esté acabado en octubre de 2014.

"Hoy es un gran día para el empleo". Así anunciaba el alcalde, Juan Ignacio Zoido, la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento y los promotores de Ikea donde la multinacional sueca construirá su segunda tienda en la provincia. Una construcción con la que el alcalde ha anunciado que se crearán 7.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El alcalde ha informado de que la nueva tienda será una realidad en "octubre de 2014" y que será a lo largo de 2012 cuando empiecen los trabajos para que las obras puedan arrancar en 2013. Zoido ha subrayado además que se ha "partido de cero", pese a que los promotores de Ikea ya negociaron con el anterior gobierno la ubicación de la tienda en Sevilla, llegando a firmar un preacuerdo, ahora "deshecho".

"No vamos a tener un retraso de cuatro o cinco años en este proyecto como venía siendo habitual", destacaba el alcalde.

Respecto a la inversión, el montante general que se empleará para la completa instalación de Ikea asciende a 410 millones de los que 300 correrán de la mano de la multinacional para la implantación de la tienda; 60 millones que invertirán los promotores para urbanizar los terrenos; y, 50 que pondrá el Ayuntamiento que irán destinados a la construcción de 3 kilómetros de la Se-35 para que la gran superficie quede conectada con la capital entre la avenida Emilio Lemos, en Sevilla Este, y los terrenos de San Nicolás Oeste. Inversión para la que el alcalde asegura "tener que buscar el dinero" y para la que espera poder contar con el apoyo de la Junta y el Estado, previa reuniones que mantendrá con ambos.No obstante, según ha aclarado el propio alcalde, esta última parte del proyecto está pendiente de informes de Aena por la proximidad al aeropuerto de San Pablo.

Hay que recordar que este protocolo se firma después de "muchas horas de trabajo", según recalcó Zoido, hasta alcanzar un acuerdo sin modificar el PGOU de Sevilla y una vez se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del Plan Parcial, necesario para poder edificar.

Según el protocolo de actuación urbanística firmado este viernes, Ikea tendrá a su disposición los 149.000 metros cuadrados que reclamaba, pero con la necesidad de sólo poder explotar 123.729,90 en lo que sería la gran superficie (metros cuadrados que permite el PGOU actual) mientras que el resto hasta esos 149.000 -un total de 25.270,10 metros cuadrados- quedaría para uso terciario, es decir, que la multinacional cedería a esta modificación territorial a cambio de poder beneficiarse de la explotación de esa parte que no entraría en la legalidad de gran superficie, pero que se le daría un uso terciario. "Hemos llegado a la solución perfecta se trata de ser operativo", se ha congratulado Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios