Importancia de la educación financiera y aportes para el día a día
Contenido patrocinado
Se suele menospreciar el papel de la educación financiera como aspecto transformador para la realidad de las personas, pero muchas veces, las situaciones que se presentan en el día a día tienen su equivalencia con el “mundo de las finanzas”. Un correcto análisis traería mejores decisiones, mejores consecuencias, y ganancias en todo lo posible.
Nunca hubo una mejor época para formarse -en lo que sea-, con conocimiento de calidad a disposición, dado que entidades formativas como Economipedia -ya hablando específicamente de educación financiera, ahorro e inversiones-, permite que, hoy en día, cualquier persona pueda tomar las riendas de su vida desde el punto de vista financiero, con lo que esto puede suponer para su vida en general. Por eso, es conveniente hablar, tanto de la importancia de la educación financiera, como de su influencia en la vida diaria de la gente.
Control y libertad
A juicio de las personas que lo han conseguido, la libertad financiera es lo más cerca que se puede estar de la plenitud, es decir, no necesariamente ser millonario, sino tener el control total de sus finanzas y reconocer que, incluso en los peores momentos, se podrá salir adelante sin tantos sacrificios. Saber que si se quiere algo, se puede hacer, sin deudas ni arrepentimientos.
Tener educación financiera permite conocer los términos involucrados, financieramente, en el día a día de las personas. Permite, de esta manera, que cada cosa que se compre, cada decisión que se tome, cada acción medida en dinero, pueda ser controlada y optimizada. Con los conocimientos idóneos como base, conseguir la libertad financiera será mucho más fácil que tener que hacerlo con trabajo duro e improvisación.
Mejores decisiones en ahorro e inversión
El mundo ha cambiado a pasos agigantados, los últimos dos años son el mejor ejemplo de que lo que antes funcionaba, y que hoy, parece que ya no. Lo nuevo tampoco es mejor en todos los casos, y de ahí se desprende la importancia de una formación de alta calidad en relación con las finanzas personales.
Porque cuando se conoce el funcionamiento de la economía a nivel macro, y de las finanzas a nivel colectivo y personal, se pueden tomar mejores decisiones en materia de ahorro e inversión, porque se conoce la influencia de la inflación, del coste de la vida en general, de las tasas de interés, de algunas inversiones rentables, y sobre todo, sobre cuáles no vale la pena llevar a cabo, a pesar de generar dividendos.
Entendimiento y construcción del patrimonio
Construir un patrimonio es algo, que al igual que sembrar un árbol, cuyo mejor momento fue hace mucho tiempo, pero que quizás, el segundo mejor momento sea ahora mismo.Tener un patrimonio significa tener un colchón financiero que puede respaldar a la persona y a su familia cuando más lo necesita. Y en general, evita tener que depender absolutamente de todo lo relacionado con las finanzas y con terceros -sueldos, jubilaciones, intereses y demás-, porque es la persona, en base a su criterio y a sus conocimientos, quien controla sus propias finanzas y quien toma las decisiones sobre cómo deben invertirse y administrarse.
La educación financiera actual gira, casi siempre, en torno a lo crucial de tener un patrimonio y, más adelante, de saber entenderlo, diversificar el mismo y administrarlo. Es inviable la vida con libertad financiera sin disponer de un patrimonio estable.
Mitigar los riesgos financieros
En las finanzas personales, los principales riesgos tienen que ver con el sobreendeudamiento -cuando las deudas son superiores a la capacidad de pago dentro de un mismo periodo-, la compra de productos o servicios por costes sumamente mayores a los óptimos, la incapacidad para llegar a fin de mes o ahorrar al menos un 10% de lo ingresado mes a mes; y por supuesto, la incapacidad de realizar presupuestos y llevar la administración de gastos dentro de un hogar.
La educación financiera permite desmitificar y eliminar los tabúes existentes al hablar y tratar sobre el dinero, le da su importancia justa, y los principales beneficiados son las personas que se forman adecuadamente en ese sentido.
No hay comentarios