TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Infantil abre la nueva planta de Cardiología y el Hospital de Día

  • Los dos espacios forman parte de un plan integral que se diseñó hace más de un lustro para reformar un centro ya anticuado

El Virgen del Rocío acogerá la próxima semana a los primeros niños que estrenarán el nuevo Hospital de Día situado en la planta baja del Infantil y la nueva área de Cardiología y Digestivo, ubicada en la segunda planta. Las reformas ejecutadas en estas áreas están diseñadas desde hace más de un lustro para modernizar un centro que data de 1972 y que se quedó anticuado hace ya años. Otras áreas hospitalarias como Pediatría General aún están pendientes de las reformas previstas, que se han ralentizado en el Infantil debido a los recortes presupuestarios. "Ahora lo prioritario es la asistencia y mantener los servicios sanitarios a los pacientes", explicó ayer la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, al incidir en que las inversiones destinadas a obras y reformas han quedado en un segundo plano en estos momentos.

El nuevo Hospital de Día ha contado con una inversión de un millón de euros procedentes de fondos donados de manera a altruista a Andex, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos, que ha financiado este proyecto. Este nuevo espacio sustituye al Hospital de Día que funcionaba hasta ahora y que se había quedado obsoleto. Los 15 puestos asistenciales distribuidos en boxes dobles e individuales están ideados para la administración de tratamientos con carácter ambulatorio y garantizan la intimidad de los pacientes. Cada año en este punto asistencial, que no requiere ingreso hospitalario, se atiende a más de 3.500 niños que son tratados por distintas patologías, si bien el mayor volumen de tratamientos corresponde a los oncológicos. La inauguración de este nuevo espacio se ha celebrado tres meses después de que culminara la obra. Ahora, los niños que requieren tratamientos complejos como quimioterapia, biopsias de médula ósea o punciones lumbares contarán con nuevas habitaciones iluminadas por luz natural en una superficie que multiplica por diez el área que hasta la fecha estaba destinada a ellos. La segunda planta del Infantil también se ha sometido a una profunda reforma con fondos del Servicio Andaluz de Salud, que ha invertido 800.000 euros en modernizar esta área hospitalaria dedicada a Cardiología y Digestivo. Centro de referencia para Sevilla, Huelva, Cádiz y Ceuta, el Hospital Infantil registra al año 450 ingresos anuales por problemas de corazón y cerca de 300 por trastornos digestivos, con una estancia media de entre tres y cuatro días.

Para el doctor José Santos, jefe de la Unidad de Cardiología Pediátrica, esta reforma supone un "gran avance y permite mejorar la estancia de los niños y de los profesionales que los atienden". Junto al equipo de cirujanos especializados en niños, Santos recordó ayer que los grandes avances de la Medicina garantizan esperanza de vida al 90% de los niños que sufren cardiopatías congénitas graves, una cifra que en los años 60 del siglo pasado se reducía al 20% de supervivencia de estos pacientes. Ocho de cada mil niños que nacen sufren una cardiopatía congénita.

Tras la reforma en Cardiología Pediátrica, donde se atiende a niños hasta los 14 años, el Infantil cuenta con 14 habitaciones individuales. Antes de las obras, los pacientes que ingresaban en esta planta contaban con 17 puestos asistenciales en habituaciones dobles que carecían de aseos propios. El nuevo diseño permite a los padres permanecer junto a los pequeños durante el ingreso con más confort.

Otra de las obras que está prevista para este año es la construcción del búnker que albergará a la resonancia magnética en el Hospital Infantil. El gerente de los hospitales Virgen del Rocío-Macarena, Francisco Torrubia, explicó ayer que esta tecnología estará en funcionamiento antes de que termine este 2013, lo que evitará el traslado de los niños que requieren de esta prueba diagnóstica al Hospital General. El SAS tiene previstas 700 exploraciones pediátricas al año en esta resonancia magnética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios