DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Iniciativa para crear un centro sobre el 29 en el antiguo pabellón de Argentina

  • Este proyecto de ciudad se recoge en un manifiesto publicado tras el segundo congreso de la Exposición de Sevilla

Antiguo Pabellón de Argentina de la Exposición de 1929.

Antiguo Pabellón de Argentina de la Exposición de 1929.

La Asociación Universitaria Pro Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana (EIA 2029) es un foro permanente de divulgación compuesto por profesores universitarios que promocionan la celebración en Sevilla de la efemérides de este acontecimiento, que transformó hace un siglo la ciudad. Este colectivo es también uno de los que organizó la semana pasada el II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de Sevilla, cuyo objetivo es promover también la generación de nuevos conocimientos científicos sobre el evento, así como establecer alianzas y sinergias para que este legado siga siendo una oportunidad de crecimiento para la capital.

Y en este marco congresual dicha asociación pro centenario de la EIA ha presentado un manifiesto en defensa de este patrimonio sevillano con diez puntos, entre los que figura la necesidad de plantear un proyecto de ciudad que permita visibilizar mejor el papel de Sevilla y su exposición y que se traduce en la creación de un Centro de Interpretación de la Exposición Iberoamericana para el que la asociación ya tiene incluso una posible sede: el antiguo Pabellón de Argentina, actual Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler.

El manifiesto destaca la oportunidad de realizar un programa de actos que, estratégicamente, permita proyectar la imagen de Sevilla a nivel nacional e internacional con motivo del centenario de la Exposición Iberoamericana.

En este sentido, se reclama a todas las administraciones públicas que desarrollen acciones dirigidas a la protección, el mantenimiento y la conservación del legado del 29. Y se solicita también la colaboración de instituciones privadas: desde el sector empresarial a los centros académicos y culturales, entre ellos las universidades, y también la propia ciudadanía. Una implicación necesaria para impulsar la declaración de los años 2029 y 2030 como Años Nacionales de la Exposición General Española, en cuyo marco, y junto a la Exposición Internacional de Barcelona, se desarrolló la Iberoamericana de Sevilla. Y que trasciende también del ámbito científico, pues desde la asociación se cree preciso fomentar la divulgación y el disfrute social del legado de la Exposición Iberoamericana, haciéndolo de una forma inclusiva, es decir, considerando a los distintos colectivos sociales, con independencia de su edad y condiciones.

La doctora Amparo Graciani, segunda por la derecha, en la presentación de un evento de Sevilla Creativa vinculado al II Congreso sobre la Exposición Iberoamericana celebrado en Sevilla esta semana. La doctora Amparo Graciani, segunda por la derecha, en la presentación de un evento de Sevilla Creativa vinculado al II Congreso sobre la Exposición Iberoamericana celebrado en Sevilla esta semana.

La doctora Amparo Graciani, segunda por la derecha, en la presentación de un evento de Sevilla Creativa vinculado al II Congreso sobre la Exposición Iberoamericana celebrado en Sevilla esta semana.

En esta línea, ya se está promoviendo la generación de contenidos educativos, que en sus distintos niveles ayuden a abordar el desarrollo y las manifestaciones histórico-culturales de la Exposición como una vía para garantizar su aprendizaje por parte de los niños y los adolescentes, además de su adquisición de hábitos respetuosos con dicho legado.

Coincidiendo con el II congreso clausurado la pasada semana, este colectivo universitario ha puesto en marcha un programa educativo, así como actividades y rutas guiadas y también exposiciones que, con la ayuda de empresas y creativos sevillanos, han permitido difundir el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios